“Habrá un tren entre Posadas y Encarnación cada 15 minutos”

Lo anticipó en gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. Indicó que solamente falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener  los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina. Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la EBY deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros.

El gobernador del departamento de Itapúa Luis Gneiting, destacó el avance logrado en la transitabilidad del puente Posadas-Encarnación a partir de la apertura de nuevas casillas para realizar los trámites migratorios y anticipó que la próxima gran  novedad en materia de tránsito fronterizo será la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que tendrá un servicio cada 15 minutos.

En declaraciones a Misiones Online, explicó que las empresas prestatarias ya invirtieron en la compra de los coches autopropulsados y lo más importante que queda por hacer pasa por trámites administrativos que  deberán realizarse tanto en Argentina como en Paraguay. Dio por descontado que dichos trámites avanzarán rápidamente teniendo en cuenta que ambos gobiernos nacionales manifestaron la voluntad política de comenzar a prestar el servicio. “Es una gran propuesta, visitamos al presidente (de Paraguay Horacio) Cartes y también Mauri (el gobernador  de Misiones, Maurice Closs) habló con él. Le llevamos a empresarios argentinos y paraguayos que tenían esta propuesta. No falta mucho, tenemos las vías, el puente con el sistema bimodal, tenemos los vagones que hay que traerlos de Buenos Aires, falta hacer una pequeña inversión en una estación provisoria en cada una de las cabeceras y después es solo cuestión de tener la autorización”, detalló.

Estimó que la inversión que queda por hacer rondará los 200 mil dólares. “La inversión que hace falta no es mucha. Con el puente se construyó la vía, la empresa misionera Don Casimiro tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para migraciones y aduanas de ambos países”, señaló.

Aclaró que las estaciones  definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorara  más tiempo, mientras tanto se van a construir estaciones provisorias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas