Cooperativas de agua potable se capacitaron en nuevos procesos de mejora continua

Organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, se realizó el seminario de cierre del Proyecto de Tecnologías de Gestión para Cooperativas de Agua Potable, diseñado para mejorar la gestión administrativa, productiva y comercial mediante la transferencia y uso de herramientas de Tecnologías de Gestión, aportadas por el INTI.

El Programa, que se inició en 2012 tras la firma de un convenio entre el Ministerio que administra Fabiola Bianco y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue  diseñado para el fortalecimiento institucional de las cooperativas de cara a mejorar la gestión administrativa, productiva y comercial mediante la transferencia y uso de herramientas de Tecnologías de Gestión, aportadas por el INTI y que son de origen japonés. El objetivo central es optimizar las actividades y acciones cotidianas, lo que se conoce como Procesos de Mejora Continua.

 

El evento fue presidido por la ministra Fabiola Bianco, acompañada por el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi y la directora del Centro INTI – Misiones, Andrea Acosta.

 

Contó con la participación de 40 cooperativistas representantes de las 15 entidades de servicios públicos que fueron asistidas. Todas integrantes de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP).

 

Durante el desarrollo del Seminario los técnicos capacitadores del INTI, Alejandro Gariglio y Germán Durando, presentaron un informe sobre los aspectos salientes del trabajo desarrollado a lo largo de un año.

 

En ese periodo, explicaron, fueron realizadas 157 visitas de diagnóstico y asistencia técnica a las cooperativas. Acciones que permitieron identificar fortalezas, debilidades y puntos de mejora sobre lo cual deberán trabajar.

 

Algunas de las problemáticas abordadas se vincularon con los costos operativos, dado que en varios casos esas organizaciones desconocían el flujo de fondos o carecían de información para establecer los costos de producción y distribución del agua. De la misma manera, se identificó que no fueron mensuradas correctamente las pérdidas de agua, desde la extracción hasta el consumo, lo que aumenta considerablemente los costos.

 

El diagnóstico, además, permitió cuantificar en dinero el impacto que las falencias en la gestión implica para las cooperativas. Según estimaciones del informe de Gariglio y Durando, a partir de las mejoras que se implementen para disminuir las pérdidas de agua el conjunto de cooperativas podría incrementar su facturación en unos 20 millones de pesos anuales. O bien, reducir los costos a partir de evitar la potabilización de ese volumen de agua que hoy se pierde.

 

Otro aspecto destacado de la asistencia fue la formación de facilitadores de las propias cooperativas que ahora cuentan con recursos humanos propios para implementar acciones similares en entidades hermanas que no participaron en esta etapa de transferencia de conocimientos.

 

 

Vinculación interinstitucional

 

Durante la apertura del Seminario, la ministra Fabiola Bianco destacó la información obtenida a partir del proyecto. La que permitirá “enfocar las acciones de acompañamiento al sector” que realiza el Gobierno de Misiones a través del área a su cargo.

 

En ese sentido destacó que “hay muchas de las acciones de mejora que se pueden llevar adelante desde las propias cooperativas”, sin intervención del Estado y sin que impliquen recursos en dinero sino “sólo adecuaciones en la asignación de tareas al personal”.

 

A su turno, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, valoró la información aportada relativa a costos y procedimientos que las cooperativas llevan adelante “a la hora de la toma de decisiones”. Tanto hacia adentro de las entidades como para quienes desde el Gobierno provincial “trabajan en el fortalecimiento del sector”.

 

Por su parte, la representante del INTI en Misiones subrayó como “principal” el tema de la vinculación que se logró entre el Ministerio, las cooperativas asistidas y la FEMICAP.

 

En ese sentido. Andrea Acosta, indicó que la tecnología de gestión es una herramienta japonesa que tiene el INTI para trabajar con las PYMES y que es la primera vez que se aplica en asistencia a cooperativas de servicios públicos, en este caso de provisión de agua. “Pudimos aplicar siete herramientas que pueden ser utilizadas para el aumento de la competitividad”, remató la funcionaria.

 

Finalmente, el presidente de FEMICAP dijo que el proyecto dejó facilitadores formados que podrán desarrollar un trabajo de capacitación similar con las entidades del sector que no participaron en esta etapa.

 

En ese marco, Carlos Gutierrez afirmó que “cada cooperativa tiene que adquirir un compromiso” con esta iniciativa para que el sector pueda “seguir avanzando, creciendo y mejorando”.

 

Cooperativas asistidas

 

Cooperativa de Agua Potable, Vivienda y Crédito de San José Ltda. C.A.Sa.J.

Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos de L.N. Alem Ltda. C.E.L.A.

Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.

Cooperativa de Electricidad Urbana Rural y Otros Servicios Públicos Concepción de la Sierra Ltda.

Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Campo Ramón Ltda.

Cooperativa de Electricidad Cainguás Ltda.

Cooperativa Eléctrica de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Campo Viera Ltda.

Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Ltda.

Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda Ltda.

Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos Garuhapé Ltda.

Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Ltda.

Cooperativa de Bernardo de Irigoyen

Cooperativa de Campo Grande

Cooperativa Garuhapé Mi Ltda.

Cooperativa de Puerto Rico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas