Avanzaron con la propuesta para crear una Red provincial de Educación Ambiental

En la facultad de Ciencias Exactas presentaron un curso de Educación Ambiental, con puntaje para docentes de ​ primaria y secundaria y se avanzó en la propuesta de conformar una Red provincial de Educación Ambiental . Fue ayer desde las 17, en el aula magna del primer piso, actividad que fue organizada por el programa de Educación Ambiental (PEA) del Instituto Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades).

 

Patricia Araya directora del Icades hizo la apertura de la jornada ayer en Ciencias Exactas.

En el marco del Día internacional de la Conciencia Ambiental, se convocó a docentes de todos los niveles educativos a integrar la Red Provincial de Educadores Ambientales y a participar de un curso sobre esta temática. También asistieron otros sectores como representantes del área de medio ambiente del municipio y profesionales.

Presentó la jornada, la directora del Icades, magister Patricia Araya, luego dio una charla la doctora María Cristina Area, de la fundación Ambiente y Desarrollo.

Por su parte, la magíster Gladys Garrido expuso acerca de “la educación ambiental como ámbito de reflexión, investigación y acción”.

Finalmente, la convocatoria, propuestas y acuerdos estuvo a cargo de los profesores Cecilia Fernández Díaz, Norma Schnimg y Carlos Kusmeluk.

 

La presentación del curso

Garrido, educación ambiental

La investigadora Gladys Garrido es directora del programa de Educación ambiental de la facultad de Ciencias Exactas y presentó un trabajo que se viene gestando durante unos tres años con un equipo de investigadores, que organizó unos 40 talleres de educación ambiental tanto en nivel primario y secundario, de formación de adultos, en el nivel superior y también trabajo con la comunidad, acerca de de curso de capacitación en educación ambiental.

Dijo que hay oportunidades de trabajar en educación ambiental, y al respecto expuso algunas definiciones, dijo que la educación ambiental es la educación “en primer lugar social ya que intenta ordenarnos nuestra actividad cotidiana en la sociedad; es problematizadora porque no le tiene miedo al problema; trabaja con el problema y desde el problema; es dialógica porque todo lo que hacemos tiene una consecuencia y repercute en la respuesta.

Además señaló que “es vinculante porque nos obliga al encuentro y a una toma de posición, es interdisciplinaria porque en la escuela o centros comunitarios trabajamos con distintas miradas y distintos problemas, y es humanista, porque en primer lugar está la la calidad de vida; es ética porque nos obliga a replantearnos sobre derechos y obligaciones y a ver al otro como individuo y es una educación para toda la vida porque desde el nivel inicial y hasta la Universidad como profesionales seguimos teniendo obligaciones en estas áreas”.

Agregó que este proyecto “nos hizo reencontrar con nuestra vocación de servicio, somos investigadores pero el hecho de trabajar en campos de mucha sensibilidad nos provocó en este equipo una sólida conformación y este curso que queremos presentar hoy es el resultado de eso”, dijo. Y aclaró que” no es una obligación académica sino al contrario es la concreción de un proyecto”.

Entre otras cosas explicó la importancia de desarrollar proyectos institucionales en la educación institucional, tener proyectos de institución a largo plazo, involucrar a todos los actores, docentes, no docentes, alumnos, administrativos y gente del barrio en actividades a desarrollar durante todo el año.

Se refirió a puntos para armar proyectos en los cuales se pueden encontrar dificultades, no obstante se deben contemplar pasos, estimular al cuerpo educativo con temas de interés para toda la comunidad. Mostró trabajos de un taller realizado con alumnos de una escuela agrotécnica de Loreto sobre tema dengue, y los resultados que son acciones de prevención. “Ha que salir del aula y estar en contacto, buscar respuestas a las preguntas, realizar acciones concretas, esa es la clave de la educación ambiental, todo taller tiene que terminar con acciones concretas para poder después realizar índices de evaluación”, dijo

Como resultado de la acción en esa escuela elaboraron un plan de acción específicamente en esta escuela de las dos acciones que acordaron todos los grupos desarrollar para hacer un proceso de eliminación de todos los cacharros en toda la escuela, y a su vez como esta escuela participaba de un programa de radio en San Ignacio elaboraron un programa de radio con acciones de prevención contra el dengue, todo eso se logro en un taller de tres horas con los alumnos donde hubo un tema especifico, una guía de actividades pautadas de puesta en común y acciones concretas, esa es la clave en educación ambiental, todo taller tiene que terminar con una actividad concreta para después poder usar o lograr elaborar índices de evaluación que permitan ver qué pasó antes y después de esta acción”.

Gladys Garrido, directora del programa de Educación Ambiental de la facultad de Ciencias Exactas. (Audios Misiones on Line).

Gladys Garrido, ejemplo del taller dictado en la escuela agrotécnica de Loreto.

Cecilia Fernández Díaz: «No sólo hay educadores, sino promotores»

Cecilia

 

La profesora Cecilia Fernández Díaz dijo que la mirada y actores de las temáticas ambientales lleva a decir que no sólo hay educadores sino promotores, y “aquí veo un grupo nutrido de la Municipalidad que trabaja fuertemente en los barrios de la ciudad, varias personas que son referentes ambientales de distintos organismos e instituciones además de gran número de docentes y estudiantes”.

Entonces la idea de esta red, -precisó- «son propuestas y es la invitación para ver cuánto queremos sumarnos a la idea, una vez que conformemos la red h ay que generar estatutos y acuerdos sobre quiénes coordinarían las acciones y cuáles serían las acciones más urgentes y las que tienen mayor protagonismo, entonces la idea es ser educadores ambientales pero como dijo una compañera que planteaba tenemos tres dimensiones de educación ambiental, la educación ambiental formal que es la escolarizada en todos los niveles; la no formal, desde las ONG o grupos que trabajan con una comunidad o un barrio y la educación ambiental informal tiene que ver con la información que se genera a través de los medios de comunicación y que se transforman en educadores ambientales cuando fijan organigramas, pautas y evalúan impacto de las informaciones y comunicaciones que dan, por lo que todos estamos incluidos como educadores ambientales».

Uno de los propósitos sería expandir las acciones e iniciativas individuales o colectivas, públicas o privadas, educadores, promotores y referentes ambientales.

Profesora Cecilia Fernández Díaz, cómo conformar la Red provincial de Educadores Ambientales.

Cristina Area:»La población debe participar»

101_1481

«Entendemos que la población debe participar activamente en el diseño de su territorio porque hace a la cotidianeidad y a su calidad de vida, y su participación activa tambien ayuda a que las generaciones presentes vayan definiendo el mundo que le van a dejar a sus hijos, nietos, conocidos y no conocidos».

Cristina Area, de la fundación Ambiente y Desarrollo.

Cristina Area, «La población debe participar».

Para lograr la conciencia ambiental, desde el Icades señalaron que “no hay estrategias mejores que la educación ambiental y la participación activa de la población”. Por ello promueven esa Red Provincial de Educadores Ambientales, desde la cual buscan “generar sinergia​ entre los docentes​” y desarrollar estrategias en las escuelas.

Asimismo, invitaron a participar de un curso con valoración (resolución 137/14) del Ministerio de Educación de Misiones, destinado a docentes de primaria y secundaria, estudiantes de biología y carreras afines, comunicadores, trabajadores socioambientales, entre otros profesionales.

El curso consta de 60 horas (50% presenciales) y ocho módulos que abordan historia de la educación ambiental (EA); problemas ambientales regionales y globales; propuestas pedagógicas para la EA; EA en el ámbito escolar y en ONG y espacios sociocomunitarios; legislación, entre otros.

La inscripción incluye kit de materiales. Más información, comunicarse a [email protected], en Facebook: Educación Ambiental Misiones FCEQyN UNaM o teléfonos (0376) 4-422186 interno 102. Web: www.icades.fceqyn.unam.edu.ar/

Facultad de Ciencias Exactas está ubicada en Félix de Azara 1552,  Posadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas