El IFAI firmó un nuevo convenio de colaboración con la  UNEFAM

El Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI) volvió a firmar, ayer jueves, un convenio de colaboración mutua con la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) para la realización de diversas actividades. A través de este acuerdo, las EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de distintas localidades cederán una porción de sus terrenos para plantar jatropha, que serán cuidadas y estudiadas por los alumnos de esos establecimientos.

“El objetivo es hacer una validación técnica del cultivo y, al mismo tiempo, que los estudiantes aprendan sobre los cuidados y aprovechamiento de la jatropha. De esta manera habrá un seguimiento y podremos contar con información sobre cómo responde la planta en diferentes zonas de la provincia. Ya estamos haciendo una validación en el colegio Gentilini, ahora queremos replicar la experiencia en otras escuelas”, explicó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

El IFAI, por su parte, asistirá con recursos para cubrir algunas necesidades de los establecimientos. “Cada escuela atraviesa por una situación, algunas tienen que hacer refacciones edilicias, otras piden asistencia para la producción apícola o piscícola y otras invernáculos. Por ejemplo, la EFA de San Pedro precisa un gallinero en buenas condiciones. El IFAI nos podrá ayudar atendiendo esos casos”, afirmó María Cristina Bandera, flamante presidente de UNEFAM.

“Maciel nos propone un proyecto de jatropha para hacer una prueba piloto en diferentes puntos de la provincia. Buscaremos los predios de las EFA y consultaremos si quieren involucrarse, entonces el IFAI va a colaborar con lo que necesita la escuela”, insistió Bandera. De esta forma, se renueva el convenio rubricado por el anterior presidente de UNEFAM. “Vamos a afianzar esto, con el fin de intercambiar conocimiento y trabajar en forma conjunta”, remarcó Bandera.

Más escuelas de alternancia

La EFA, con sistema de alternancia, nació con el objeto de favorecer el arraigo del joven al agro y de estimularlo a mejorar el trabajo, con sentido empresarial y el aporte de la ciencia y de la técnica. En la actualidad, hay 22 EFA en la provincia y dos en proyecto. “Se está analizando la construcción de dos nuevas escuelas, no queremos apresurarnos sin contar con los fondos. Los edificios deben contar con todas las comunidades, ya que los alumnos viven allí”, apuntó Bandera.

El objetivo de UNEFAM es abrir más escuelas del sistema de alternancia, para que los hijos de los colonos tengan la posibilidad de finalizar el secundario y continuar una carrera profesional. “Nos estamos ocupando de las necesidades de las comunidades rurales, pero nuestra intención no es abrir una escuela  y que después no pueda seguir funcionando”, aclaró la titular de UNEFAM.

La mayoría de las escuelas se sostienen  con la cuota de los alumnos y la venta de sus producciones. Además, de las huertas y granjas extraen el alimento que se consume todos los días en la escuela. Una de las EFA que ha logrado colocar muy bien sus productos es la de Los Helechos, comercializa morrón y tomate que cultiva bajo invernáculos. La meta es aumentar la producción y mejorar los ingresos de los establecimientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas