El Gobierno Nacional lanzó la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto.

La ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto, que se extenderá hasta el 10 de enero de 2015.

Los funcionarios nacionales celebraron el éxito de la primera fase del Pro.Cre.Auto, lanzado el 24 de junio pasado, ya que en los primeros tres meses, el Banco Nación aprobó 21.800 solicitudes, y 15.300 solicitantes ya tienen el automóvil entregado. Hay además 7500 pendientes de aprobación.

Con el objetivo  de revitalizar la demanda interna para que haya más producción, se anunció que el Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito, que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de $120.000. Por otro lado, la tasa de interés se mantiene en 17% para clientes del Banco Nación y 19% para público en general.

A su turno, Augusto Costa confirmó el rumbo de la Secretaría de Comercio en esta segunda fase del programa: “Nuestra idea es avanzar en este proceso de transparencia en el mercado y extenderlo progresivamente a todas las transacciones que hagan las concesionarias para que el consumidor tenga de antemano toda la información necesaria a la hora de comprar un vehículo”, señaló.

Cabe recordar que, más allá del valor del auto, existen una serie de gastos asociados como flete, alistamiento, patentamiento, impuesto a los sellos provinciales y formularios del registro automotor. En esa dirección, el secretario de Comercio destacó que, a partir del lanzamiento de la primera etapa del Pro.Cre.Auto, “se le pudo dar muchas herramientas a los consumidores, homogenizando los gastos adicionales que conllevan a la compra de un vehículo”.

Dada la multiplicidad de combinaciones y precios posibles, la Secretaría de Comercio diseñó la herramienta web http://procreauto.mecon.gob.ar/ que arroja los valores que debe afrontar el consumidor por cada uno de dichos conceptos. Es decir, seleccionando el modelo de vehículo incluido en el Pro.Cre.Auto y la concesionaria adherida al programa, la calculadora devuelve el total de gastos adicionales a abonar como máximo por el consumidor final. En ese sentido, Costa señaló que “esta herramienta es fundamental ya que uno va a la concesionaria sabiendo cuál es el gasto máximo que debe afrontar y, en caso de que le quieran cobrar de más, el consumidor debe hacer la denuncia”.

El secretario de Comercio ratificó que en esta segunda etapa continúa vigente la línea gratuita para denuncias y consultas sobre el plan: 0800-666-1518 opción 2. Costa confirmó que la falta de stock y la negativa de entregar autos dentro del programa, fueron los principales motivos de denuncias en la primera etapa. “Hubo 820 denuncias relacionadas a excesos de gastos adicionales y, a partir de la intervención de la oficina de Defensa del Consumidor, las estamos atendiendo, haciendo audiencias entre las concesionarias, las terminales y los consumidores para resolver estas cuestiones.

Al cierre de la conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que los cambios entre las dos etapas del Pro.Cre.Auto se encuentran en la oferta de unidades. La variedad de automóviles para esta etapa del programa es de 24 modelos: 2 modelos de Ford Ranger, 3 de Peugeot 308, 1 de Peugeot 408, 1 de Citröen C4, 2 de Renault Clio, 7 de Renault Fluence, 1 de Toyota Hilux, 6 de VW Suran y 1 de VW Amarok.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas