Closs propuso desarrollar una región turística a los itapuenses

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nzk7dl2wR5g&w=100&h=400]
El gobernador misionero disertó ayer en el 2° Congreso Internacional de Turismo de Encarnación, allí explicó los ejes de la política turística de la provincia y más puntualmente el uso de Internet como medio de promoción de los destinos. Aseguró que la web es la herramienta que mejores resultados demostró en la experiencia de Misiones, por su bajo costo y su poder multiplicador.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs y su par del departamento de Itapúa, Roberto Gneiting, participaron del cierre del segundo Congreso Internacional de Turismo de Encarnación, actividad previa al primer Festival Internacional de Turismo Encarnación Paraguay (Fitep) que comenzó ayer y se desarrollará hasta el domingo en la vecina orilla. En la oportunidad Closs brindó una conferencia en la que desarrolló los ejes centrales de la política turística de Misiones, haciendo especial énfasis en lo relacionado al uso de Internet como herramienta de promoción. Finalizó lanzando un desafío con el objetivo de lograr un desarrollo integrado del turismo entre Misiones e Itapúa.

Durante su ponencia, señaló que el paso inicial fue considerar al turismo como una de las actividades que merecen ser apoyadas y desarrollar una política de Estado en ese sentido. “Está claro que uno debe potenciar las actividades en las que uno tiene ventajas y creemos que el turismo es una de ellas. Tenemos elementos que hacen atractiva nuestra región: buenos paisajes, las Cataratas que son la estrella convocante, biodiversidad, selva paranaense, generosidad en nuestros ríos, arroyos y saltos, una historia muy rica y antigua, vinculada a lo jesuítico y luego a los inmigrantes” enumeró.

Indicó que además tomar en cuenta las ventajas comparativas, también se consideró oportuno desarrollar al turismo por ser una actividad que trae beneficios para toda la sociedad: ingresos, empleos y expectativas. “Tenemos un territorio pequeño, de tres millones de hectáreas y uno de ellos con selva. Como no podemos crecer en agricultura, tenemos que potenciar el turismo como herramienta de desarrollo”, argumentó.

Explicó que la estrategia turística de Misiones se basa en cuatro ejes: difusión del destino Misiones, mejora de la estructura, trabajo en conjunto con el sector privado y formación y capacitación de los distintos actores.

Indicó que luego de varios años de realizar encuestas entre los visitantes que llegaban a la provincia y de comparar los resultados que tuvieron las numerosas campañas de promoción que se llevaron adelante en distintos formatos y a través de distintos medios, concluyeron que Internet era la herramienta más poderosa.

“Fuimos noticia porque implementamos promoción en redes sociales. Lo hicimos porque estadísticas nos indican que las personas usan la web para decidir lugar qué lugar van a visitar. Hicimos encuestas desde que comencé mi gestión al frente de la provincia y notamos que en ese período, el porcentaje de gente que llegó Misiones por la promoción en la web, creció de 7  a 70 por ciento. Descubrimos además que la web se usa antes, durante y después del viaje. Antes en la decisión del destino a visitar y el hoteles en el que se van a alojar, durante porque suben fotos a las redes sociales y después porque siguen recomendando y subiendo fotos”.

Indicó que el uso de los buscadores es uno de los elementos centrales de la promoción. “Los principal buscadores cobran por ubicar en los primeros lugares determinadas páginas cuando se hace una búsqueda por palabra clave. Eso lo usamos antes de los fines de semana largos, entonces cuando alguien escribe palabras  clave como ‘escapada’ o ‘fin de semana largo’ aparece Misiones éntrelos primeros resultados, eso genera un tránsito fenomenal”, dijo.

El segundo elemento de esa estrategia de uso de la web son piezas de video de alta calidad producidos por la Provincia y que están disponibles en la plataforma Experiencia Misiones.

Indicó que el último elemento es la operatoria en Facebook. “Uno contrata un banner de publicidad que incentiva el tránsito de imágenes de Misiones a través de concursos que incentiven que se comparta material de Misiones, especialmente fotos. Es una promoción económica, cuesta mucho menos que promocionar en radios, televisión o diarios, para nosotros es la que mejores resultados nos trajo. Vamos a seguir profundizando esa estrategia porque nos da éxito, va a ser el eje de lo que vamos a presentar en la feria inter de turismo de Buenos Aires”, adelantó.

Entre las obras de infraestructura que se desarrollaron enumeró el Parque Temático de la Cruz, en el Cerro Santa Ana, el espectáculo de imagen y sonido de las Reducciones Jesuitícas de San Ignacio, el acceso asfaltado a los Saltos del Moconá, el teleférico en el Salto Encantado, la construcción de dos hoteles en Posadas con fondos del Estado (el Maiteí y el Ha Urbano) y la fuerte inversión que hizo Yacyretá en el frente costero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas