Closs: “Hay que discutir el precio de la yerba desde arriba hacia abajo”

En Eldorado, donde presidió la entrega de microcréditos, el mandatario, en una entrevista con Misiones On Line se refirió además a la llegada de fondos de los planes forestales y al pedido de los radicales para que informe el cronograma electoral. “Todavía no lo tengo definido. El planteo radical es una chicana política”.

Toda la cadena yerbatera se unió para solicitarle un incremento al secretario de Comercio Interior Augusto Costa. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Estoy convencido que la situación se va a destrabar. Nuestro producto vale lo que tiene que valer. Tenemos que defender el precio y, además está bueno que de una vez por todas se sienten con los yerbateros y la Secretaría de Comercio Interior con los supermercadistas, porque no puede ser que se discuta el precio de abajo para arriba. Discutamos de arriba para abajo, veamos cuánto se lleva el supermercadista que no pone nada, que condiciona. Repito lo que vengo diciendo desde 2008: No debe haber yerba barata con el esfuerzo y el sudor de los trabajadores yerbateros de Misiones. La yerba tiene que valer lo que debe ser.

Pudo destrabar los fondos de los planes forestales….

El tema era más complejo aún. Lo que nosotros trabajamos es para que se aumente la partida presupuestaria. Cuando se votó el presupuesto 2014 la partida volvió a ser de 100 millones y realmente este importe no alcanza. Es un valor que viene fijado desde hace tres años; todos sabemos que las cosas han subido. Hay muchos planes, no solamente los forestales, sino del resto del país que están atrasados y ya nos otorgaron 25 millones de pesos más y espero que se incremente esa partida.

Los radicales están pidiendo que fije el cronograma electoral….
Esa es una chicana política. En este momento no tengo decidido el calendario electoral, que obedece a razones políticas y económicas y, acá no hay una verdad revelada. Vamos a repasar: En 1983 la convocatoria la hizo el proceso militar; en 1987 se votó por separado porque sólo se elegía gobernador; en 1989 sólo se eligió presidente; en 1991 se elegía sólo gobernador. Esta película comenzó en 1995. Ese año se votó separado, también sucedió lo mismo en 1999; en 2003 se votó separado porque se adelantaron las elecciones nacionales por la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. En 2007 se hicieron el mismo día, en 2011 separados. Es decir que hay elementos como para decidir en el tiempo razonable cuando se llevarán a cabo los comicios. Ahora si la oposición quiere discutir certeza de calendario electoral, lo que se debe hacer es lo que realizaron otras provincias, una reforma, aunque sea en este punto la Constitución Provincial y que sea la Carta Magna misionera la que establezca la fecha de elecciones provinciales, como por ejemplo lo establece la Nacional que estipula que se debe votar el último domingo de octubre, o como la provincia de Chaco que sabemos que se deben realizar el último domingo de septiembre o en Tucumán que se deben realizar en agosto. No es una cuestión de decisión política. Las decisiones políticas están reservadas justamente para el Gobernador. Es por ello que debe abrirse un debate si no debe existir una reforma de la Constitución Provincial que establezca de aquí para adelante la fecha de las elecciones provinciales o el criterio que debe adoptar Misiones a la hora de votar

Colaboración Alejandro Fabián Spivak

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas