Pesca con mosca: el perfil “intelectual” del turismo aventura

La pesca con mosca, considerada como pesca «intelectual» por los amantes de la especialidad, ha evolucionado enormemente en la última década, tanto en el país como en el extranjero, y ha dejado de estar asociada únicamente con la trucha, para expandirse a otras especies de peces. De allí que integre la lista de las actividades de turismo aventura más puras y desafiantes.

El río Grande, situado en Tierra del Fuego, tiene ganado el primer puesto y es sumamente conocido por mosqueros de diversas partes del mundo. Sin embargo, la pesca del dorado tampoco se queda atrás: se la practica principalmente en el río Paraná, pero también en el Bermejo, el Uruguay, el Dulce y en los Esteros del Iberá, lugares con particularidades y contextos propios, en provincias tan diversas como Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. También Salta presenta un lugar ideal donde pescar truchas y dorados: es el Parque Nacional Baritú, en cuyas inmediaciones se hallan importantes ríos.

También Misiones es un espacio más que propicio para la pesca del dorado y el surubí: especialmente en Posadas se obtienen piezas de gran porte. Pero Misiones no sólo ofrece una abundante cantidad y variedad de peces en sus ríos y arroyos, sino que además cuenta con estancias turísticas y agrocampings que ponen a disposición enormes piletones especialmente preparados para la actividad que se conoce como «pesque y pague».

Para quienes no son duchos en la actividad, cabe explicar que la «mosca» es un señuelo artificial fabricado artesanalmente por el mismo pescador, o comprado en alguna casa especializada, que con plumas, hilos o pelos imitan a las presas que integran el menú preferido de los peces. El lanzamiento del señuelo, que se hace con una caña ligera y especialmente flexible, consta de 3 pasos básicos: lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.

Los amantes de la pesca con mosca no sólo se apasionan al llevar a cabo la actividad, sino que también se asesoran para ir mejorando constantemente sus técnicas. Qué caña y reel elegir; qué clases de líneas existen y por qué; qué es un leader y cuál es su función, integran el abc de la pesca con mosca, lo mismo que aprender a vadear un río con total seguridad, un desafío importante sobre todo para los que recién se inician.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas