“La mesa del No a las represas” realizará una consulta popular en octubre

Su resultado no es vinculante y se desarrollará entre el 20 y 26 de ese mes. La organización que rechaza la construcción de nuevos emprendimientos hidroeléctricos, pretende de esta forma, presionar al gobierno provincial, para que convoque al plebiscito aprobado por ley en Misiones, y que debe desarrollarse en un año no electoral.


Eduardo Lujan – Radio Libertad

Esta mañana varios de los integrantes de la mesa, se reunirán en el Congreso de la Nación con legisladores de distintas provincias, para explicarles de que se trata la iniciativa. Eduardo Luján, que participa de ese encuentro, afirmó que varios diputados se ofrecieron a oficiar de veedores de la consulta.

“El resultado es para saber la opinión de la gente, lo hacemos porque creemos que ya se tendría que haber convocado al plebiscito desde el gobierno provincial” argumentó.

Y aclaró que esto se suma a la marcha que realizaron el año pasado pidiendo el referéndum.

En concreto trabajan para que durante esos días, se coloquen urnas en distintos municipios de la provincia, unas mil en total, en lugares públicos donde exista mayor afluencia de gente. Junto a la urna, habrá debidamente identificado un referente de la mesa. Y solo se podrá optar por una de las dos opciones el SI o el NO.

Según Lujan harán un seguimiento del proceso para garantizar que sea lo más transparente posible. Los lugares de votación serán mayormente las plazas, iglesias o el ingreso de las escuelas.

Como requisito indispensable para poder opinar es llevar el DNI y tener más de 16 años.

Sistema anti fraude
Como la consulta no es convocada por el gobierno, no habrá padrón de electores, y eso podría provocar que alguien vote en distintas urnas tratando de inclinar el resultado. Para evitar eso, utilizarán un sistema informático “sencillo”, donde se confeccionará una planilla con los datos del votante. Lujan explicó que esos datos eso se iran cargando, y si aparece un documento repetido, ese sufragio se anulará.

Para la mesa no hace falta conocer los estudios ambientales para opinar
Hace algunos días los diputados nacionales de Misiones y Corrientes se reunieron con los responsables del consorcio binacional EBISA, empresa encargada de realizar los estudios de pre factibilidad para la posible construcción de la represa de Garabí. En esa oportunidad quedó claro que recién a mediados del 2016, estarían listos los estudios. Sin embargo la Mesa del No a las Represas, considera que esos resultados no aportarán ningún dato nuevo, y que tampoco cambiará la postura de los que ahora están a favor, o en contra.

En cuanto a la postura de la mesa, tal como su nombre lo dice, rechazan la edificación de este tipo de obras. Y aducen estar basados en informes técnicos y científicos. “Por eso pensamos que para poder opinar, no es necesario tener los informes de estas consultoras”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas