La Jangada Libertad recorrerá el río Uruguay con la consigna “No a las represas”

El grupo ecologista Cuñá Pirú ha confeccionado una balsa que recorrerá 400 kilómetros por el río Uruguay  pretendiendo sensibilizar contra las mega represas. La balsa se denomina Jangada Libertad y desde el lunes que viene recorrerá ocho localidades costeras, informando sobre su actividad ecologista.

Rául «Rulo» Bregañolo, ecologista. Radio Libertad

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pwYnlTbIkV8?rel=0]

Jangada Libertad

«Jangada Libertad» realizará siete días de navegación en la frontera entre Argentina y Brasil, donde se realizarán paradas en las poblaciones que podrían ser afectadas si estas mega represas se construyen. La razón primaria de esta travesía es llamar a una consulta popular vinculante, que decidirá el futuro de estos pueblos que hace poco tiempo fueron arrasados por la creciente más grande de la historia.

Rául “Rulo” Bregañolo presentó la actividad junto a otros referentes del grupo ecologista y remarcó que la balsa está realizada con fines demostrativos de que “la naturaleza está para usarse, mostramos como se puede usar responsablemente los recursos sin generar abusos”.

Explicó que la balsa está realizada con tambores de descarte, una estructura metálica y tacuaras. Contarán con paneles solares y un baño seco. Aprovecharan la llegada a cada comunidad para dar charlas y capacitaciones sobre cómo utilizar y acceder a estas tecnologías “limpias” o con bajo impacto ambiental.

P2060494

Durante el recorrido que durará una semana se filmará un documental y el músico Joselo Schuap grabará un video clip de una canción sobre los ríos libres.

El recorrido de la Jangada Libertad: Desde la organización invitaron a todos los interesadas en participar de las actividades de la Jangada, comunicarse por el facebook de la actividad o al teléfono 03755 1568 4909. Los participantes que deseen sumarse deberán contar con chalecos salvavidas y embarcaciones adecuadas.
Sábado 27 de septiembre se traslada desde Aristóbulo del Valle hasta El Sobebrio a la Jangada.
Domingo 28 de septiembre a las 19:00 hs Música de Joselo Schuap y Gastón Nakasato en la Costanera de El Soberbio. Muestra Fotográfica «Ríos Vivos: Mirada y Letras» y proyección de videos alusivos a la problemática de las grandes represas. Prevén terminar la actividad el lunes seis de octubre en Santo Tome.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas