Closs destrabó 25 millones para planes forestales

El gobernador Maurice Closs se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con quien analizó entre otras cosas, la situación de los planes forestales. Tras la reunión, el mandatario adelantó que se destinarán estos nuevos fondos en el último trimestre del año, logrando así destrabar una partida extra del Presupuesto anual.

 

Hasta el mes de agosto se había pagado 34.811.219 pesos de la deuda de planes forestales de la Ley 25.080. Tras una reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador Maurice Closs adelantó que se destinarán estos 25 millones en el último trimestre del año, logrando destrabar una partida extra del Presupuesto anual.

 

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció que la provincia recibirá 25 millones de pesos de partida extra del Presupuesto nacional para el pago de planes forestales, tras gestiones políticas realizadas.
Tras la reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, adelantó en su cuenta oficial de Twitter que: “Logramos 25 millones para planes forestales. Confío que serán 100 millones más la ampliación para 2014”.
Este año el presupuesto otorgado al Ministerio de Agricultura para el sector forestal -y que fue ejecutado en su totalidad al mes de agosto-, fue de 100 millones de pesos. En la reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080 (hoy prorrogada en la Ley 26.432) realizada en julio pasado, las autoridades de Agricultura anunciaron gestiones para lograr que Economía libere entre 50 a 80 millones de pesos como partida extra para el pago de la deuda con productores forestales.
Finalmente, tras las gestiones políticas realizadas por el gobernador, anunciaron hoy que se enviarán 25 millones de pesos de la partida extra solicitada para Misiones, para el pago de la deuda con productores forestales.
“En lo que va del año hemos pagado más de 34 millones de pesos de planes forestales, de un total de 536 productores misioneros, en el marco de la ley de promoción nacional 25.080”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Juan Ángel Gauto. “La buena noticia que anunció el gobernador – ya que estaba agotado el presupuesto de 100 millones de pesos a nivel nacional- , es que llegarán otros 25 millones de pesos en los próximos meses para nuevos pagos, y así disminuir la deuda con los productores hasta cerrar el año”, precisó. “Esto es un aliento, ya que se logró una ampliación de las partidas asignadas para el sector”, dijo el funcionario.
La provincia viene resolviendo aspectos técnicos y de gestión para agilizar la operatoria y que el productor cobre su plan. “Sin dudas, la gestión de obtener recursos es exitosa y tendrá un correlato directo en la gestión técnica”, agregó.
“Pero el productor debe tener en cuenta que el sistema de promoción nacional exige un orden fiscal y previsional que se debe cumplir para poder llegar a la instancia de ejecución de pagos, por lo tanto es clave que se informen”, recalcó Gauto.
Seguido, el Subsecretario se refirió a las novedades instrumentadas desde la Dirección de Producción Forestal de Agricultura, con la Resolución Nº33 que da por cerrado lo que se denominaba hasta diciembre pasado “Planes Agrupados”, para abrir presentaciones de Planes Individuales de Pequeños Productores. “Es un cambio, ahora pueden presentar proyectos sin el acompañamiento de un profesional independiente, pero si la Provincia no le brinda asistencia técnica, queda solo al momento de la presentación. Por ello, estamos en una etapa de análisis para encontrar mejoras en su instrumentación y ver el acompañamiento que se le pueda dar en extensión técnica al pequeño productor”, adelantó.
Para ello, mantienen reuniones con diversas entidades e instituciones, como también las delegaciones de Agricultura Familiar, que intervienen en este proceso y buscarán un consenso para encarar en forma eficiente esta nueva etapa, con las correcciones necesarias, indicó Gauto.

planforestal14

 

Campaña 2015
El funcionario del área forestal de la Provincia admitió que la deuda que mantiene la Nación con los productores desalentó la actividad, y por ello, frente a la buena noticia de apoyo a la gestión del gobernador se planifica el año productivo de cara al 2015.
“La campaña 2014 resultó con presentación de planes de 200 pequeños productores, concretándose la entrega de 600 mil plantas, que fueron acordadas con determinados viveristas. Pero el trabajo ya lo estamos apuntando con nuestro equipo a la promoción forestal 2015, para asistir en la planificación y tomar la demanda de los Planes para Pequeños Productores de la Ley 25.080, de manera que puedan gestionar el tiempo y forma el anticipo correspondiente que otorga la normativa, y que debieran percibir en el primer semestre del año próximo”, explicó.
Ese contexto, hizo referencia a las importantes gestiones que llevan adelante los legisladores nacionales para discutir el Presupuesto Nacional 2015, donde están solicitando nivel país fondos por más de 350 millones de pesos.
“Estamos frente a una oportunidad de llegar con un buen mensaje a los productores para la próxima campaña, por ello desde octubre estaremos con los equipos técnicos recorriendo distintos municipios, organizando reuniones y convocando a los productores a inscribirse para forestación, enriquecimiento de bosque nativo, poda y raleo, en el marco de la ley de promoción”, anunció Gauto.
Desde el área se ofrece la confección de la carpeta técnica en forma gratuita, mediante la cual podrá acceder a los anticipos para la provisión de plantines, homiguicidas o herbicidas para las actividades forestales a realizar en 2015.
El recorrido se iniciará el 29 de septiembre y concluirá el 2 de octubre, las reuniones se organizarán en dos grupos; uno recorrerá Andresito (Casa del Colono), Bernardo de Irigoyen (sede Municipal), San Antonio (Centro Integrados Comunitario), San Pedro (Salón de Usos Múltiples y Colonia); el segundo grupo estará en Eldorado (Casa del Colono), Wanda (Polideportivo), Puerto Esperanza (Casa del Colono).
Los productores deberán concurrir con DNI y fotocopia de 1 y 2 hoja, con documentación de la chacra, CUIL, inscripción en el Registro de Agricultura Familiar y Boleta de Rentas.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas