Se acordó un aumento del Programa SUMAR con ocho provincias

Las provincias beneficiarias son ​Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2014/2015, el mismo paso administrativo que otras ocho jurisdicciones cumplieron a comienzos de mes.
Estos acuerdos responden a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incrementar el apoyo financiero a las provincias generando una mayor inversión en relación a las transferencias de la cápita que recibirá el seguro provincial de salud para la atención y el cuidado de niños, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas. De este modo, se apunta a lograr mayor acceso a más y mejores servicios para cuidar la salud de la población.
“Año a año se va invirtiendo cada vez más: son miles de millones de pesos aportados a programas como el SUMAR, el Remediar (de entrega de medicamentos), las asignaciones universal por hijo y para las embarazadas, es una inversión muy grande fundamentalmente para la gente más vulnerable”, subrayó Manzur ante los ministros de Salud de Catamarca, Noemí del Valle Villagra; de Chaco, Jaime Parra Moreno; de Entre Ríos, Hugo Cettour; de Mendoza, Matías Roby; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Santiago del Estero, Luis Martínez.
“Cuando uno se pone a ver el presupuesto de Salud del 2003 o el 2004, nota que ha crecido alrededor de 25 veces para priorizar el cuidado de la gente –sostuvo el ministro–. Es todo un proceso llevado adelante con responsabilidad social y habrá que mejorar lo que haya que mejorar, cambiar lo que se deba cambiar, pero no creo que estemos tan mal”, puntualizó el ministro de Salud de la Nación.
Al referirse al aumento, Manzur dijo que “este dinero nos tiene que servir para dar una vuelta de tuerca a todo lo que venimos haciendo”, luego de recordar que en los últimos años se han reducido sustancialmente las tasas de mortalidad infantil y materna. “Cuando uno se compara con el resto de América Latina, estamos a la vanguardia en materia de Salud”, señaló Manzur.
Al acto también asistieron el viceministro de Salud de la Nación Daniel Gollan; el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia y el coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso.
Además estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Carlos Tristán García, la subsecrataria de Coordinación y Regulación de Tierra del Fuego, María Florencia Arnst; el subsecretario de Atención Integrada del Ministerio de Salud de C.A.B.A., Néstor Pérez Baliño, y autoridades sanitarias de Entre Ríos.
Los acuerdos fueron suscriptos por el viceministro Gollan con cada uno de los representantes de las jurisdicciones beneficiadas en el marco de una jornada de debate y reflexión del Programa SUMAR y su articulación con las provincias y obras sociales.
“Además de la importante transferencia de recursos, esta articulación del SUMAR con las provincias y obras sociales va reconstruyendo la capacidad de gestión sanitaria en todo el país y se comienza a planificar, a fijar objetivos, en definitiva a establecer un punto de homogeneidad en lo que hace a la labor de los diferentes distritos”, apuntó Gollan. “Esta línea común de trabajo hace más eficiente a la atención sanitaria y también la hace más eficaz, porque permite reunir información muy útil para el seguimiento y la definición de las políticas sanitarias”, agregó.
Durante un acto presidido por Manzur el pasado 4 de septiembre, Gollan suscribió acuerdos de aumento de la cápita del Plan SUMAR con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.
La integración del sector de las obras sociales provinciales y de la salud pública es de suma importancia ya que ambas partes benefician a más de la mitad de la población argentina. SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social con la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En todas las provincias el programa elaboró y consensuó planes de trabajo en conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el COSSPRA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas