Costa quiere reunir a grandes supermercadistas con yerbateros

El secretario de Comercio Augusto Costa mantuvo un encuentro con los representantes de las grandes cadenas de supermercados reunidas en ASU (Asociación de Supermercados Unidos) con el objetivo fundamental de lograr un compromiso por parte de los supermercados de analizar la actual situación del sector yerbatero con todos los integrantes de la cadena productiva.
En ese sentido, Costa destacó que “es necesario contar con una visión integral de cadena de valor y evaluar cómo está distribuida la renta entre los distintos eslabones y cómo afecta la variación del precio en los distintos segmentos a los consumidores”.
A tal efecto, el secretario de Comercio propuso una reunión conjunta entre los integrantes de ASU y representantes de cada eslabón de la cadena de valor de la yerba, con el fin de llegar a un esquema sustentable para el sector y los consumidores.
Fuentes del ministerio del Agro de Misiones señalaron que es esperable que haya una autorización para incrementar los valores a salida de molino, aunque no en los porcentajes esperados por los industriales, que pretenden que el precio se ubique entre 29 y hasta 30 pesos de los 21 a 24 pesos actuales.
De este modo, se compensaría una suba del valor de la yerba verde, que todavía se discute en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Actualmente, los valores “oficiales” para la materia prima –aprobados en la última sesión de precios del Inym- son de 3,60 pesos para el kilo de hoja verde, y 13,30 para el kilo de yerba “canchada”.
Sin embargo, en la práctica los precios que se pagan por la hoja verde están por encima del valor oficial.
El titular del Inym, Luis Prietto, consideró que “hay ánimo para llegar a un acuerdo. Lo que queda claro en esta reunión es que la cadena de comercialización se está llevando una porción importante del precio del producto y nosotros queremos que haya una mejor redistribución”. A su vez, el dirigente se mostró confiado que en la próxima reunión con el Secretario de Comercio, exista la posibilidad de “acordar un valor para este semestre de la materia prima”.
Costa adelantó que la intención del Gobierno es que el precio del producto no supere el valor de referencia que otorga el plan Precios Cuidados: en ese listado, hoy, el medio kilo cuesta 19 pesos y el kilo en torno a los 33.
Estos valores varían según la localidad en la que se consulte. Oficialmente, Comercio adelantó que habrá un retoque o actualización en los valores del producto dentro de Precios Cuidados, pero en el mismo el kilo no pasará los 40 pesos.
El problema radica en que, dependiendo del comercio, el paquete de medio vale hasta 38 por fuera de Precios Cuidados, muy por encima de la cifra esperada. Y ejerce presión sobre aquellas variedades incluidas en el plan.
Antes del encuentro con los supermercadistas, Costa, recibió a todos los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate con quienes habló de una agenda de trabajo donde “el objetivo es asegurar la sustentabilidad del sector”. La reunión, pasó a un cuarto intermedió hasta la semana que viene en Buenos Aires.
La formación de precios sobre todo en la cadena de valor del sector comestible y artículos de la canasta básica, tiene en la Argentina un alto componente oligopólico, que genera un doble efecto: el productor, recibe un precio muy bajo, pero el consumidor abona un precio muy alto.
En la cadena de valor, con la parte del león, se quedan los intermediarios, y sobre todo, las cinco cadenas de supermercados, y los oligopolios que controlan los mercados de lácteos, yerba, azúcar, harina, carne, etc., que manejan los precios nacionales.
En este escenario, durante los primeros siete meses de 2014 se declararon exportaciones de yerba mate por 18.035 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 2,78 por kilo.
Se trata de un precio 59,7 y 27,5 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2012 y 2013 respectivamente.
En tanto, un 91,2 por ciento del volumen declarado de yerba en enero-julio de este año se destinó a Siria, mientras que otro 5,8 por ciento se envió a Chile.
De esta forma, las ventas externas declaradas de yerba en enero-julio fueron de 4104 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 3,58 por kilo versus 3712 toneladas a u$s 3,22 por kilo en el mismo período del año pasado. En este caso, la mayor parte de los envíos se realizaron a Chile, seguido por Líbano, España, EE.UU., Siria y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas