El teatro improvisado llega al Vicente Cidade con «El qué dirán»

Patricia Taborda, actriz que viene de Córdoba, junto con el grupo Milei presentará «El qué dirán», -«un viaje al inconsciente de la audiencia»- mañana jueves a las 21:30 en el centro cultural Vicente Cidade. En el mismo lugar, esta tarde está impartiendo un taller abierto relacionado con el tema.

 

Patricia Taborda en MOL

Patricia Taborda, actriz de Impro en Teatro, de Córdoba. (Misiones on Line).

Taborda tiene 31 años y vivió un tiempo en Buenos Aires, donde se formó con algunos maestros de teatro, volvió a Córdoba y ahora está de gira por el Litoral, donde Posadas es la tercera estación, después de Corrientes y Eldorado, y cierra la gira el sábado en Resistencia.

Para la clase que se está ofreciendo hoy de 14 a 17 no hace falta tener experiencia previa y tiene un costo de 50 pesos.

Mañana jueves la función es de la obra El qué dirán -«un viaje al inconsciente de la audiencia»- es un abordaje bastante teatral de la IMPRO, de 45 minutos que se improvisa en su totalidad a cargo de tres actores improvisadore,s y la historia surge de frases que se escucha decir al público antes de entrar al teatro, anunció la actriz cordobesa.

Explicó que en la Impro teatral el texto no está preescrito, el texto lo encuentran los actores en la misma escena, en general se usan como disparadores de historias del público con palabras, objetos o algo que esté pasando en ese momento.

“Mientras está sucediendo se lo damos como escribiendo, eso es la improvisación», dijo.

ELQUEDI

Hay muchos estilos de obra que se pueden hacer, hay juegos de bar, campeonatos de match tupo deportivo como partidos donde dos equipos compiten y después hay cosas teatrales como el formato largo en la jerga de la IMPRO, se dice formato largo a una obra entera que se improvisa y que se puede ver en el teatro, indicó Taborda.

La obra comienza cuando suben a escena y “más que conectarse con el público, como que el público ve la conexión entre los actores como están creando en ese momento, y el público también influye en la conexión entre los improvisadores», amplió.

Completan el elenco Ana Pereira Coimbra y Fernando Marturet, que son dos improvisadores correntinos, y la participación de de los mismos es porque va llevando este formato por distintas partes del país y va armando elencos regionales, ya tiene uno en Córdoba, otro en Buenos Aires y el del Litoral con los dos correntinos.

Acerca de cómo le surgió la idea de hacer este tipo de formato artístico, recordó que comenzó siendo actriz de teatro convencional y cuando conoció la Impro le pareció que le daba “mucha libertad artística, y como se basa mucho en la escucha entre las personas que están improvisando, también te modifica mucho como persona, te cambia la manera de mirar todo, y una vez que entré no pude salir y me puse a investigar las distintas disciplinas o fascetas esto de subir al escenario y no saber que va a pasar”.

La joven «improvisadora» hizo un diplomado del tema en Colombia, con énfasis en dramaturgia con grandes maestros de la Impro y Ana Pereira lo hizo este año con otros maestros y otro tema, improvisación textual.

 

PATRICACT

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas