Derrame de ácido en planta de Alto Paraná dejó un ingeniero y un técnico con lesiones en el rostro y tórax

Los trabajadores tercerizados trabajaban en el cambio de uno de los depósitos de ácido de la fábrica de tableros de Puerto Piray, propiedad de la empresa chilena Alto Paraná. Rubén Retamosa de la empresa Solmec explico que los accidentados son un ingeniero y un técnico mecánico, ambos especialistas en el trabajo.

El ingeniero resulto con quemaduras en el tórax y en el rostro, el técnico con lesiones en el cuero cabelludo y salpicaduras en diversas partes del cuerpo. Los familiares de Villar y Barreto estuvieron con ellos esta mañana en el sanatorio Nosiglia, al ser consultados por este medio, sobre cómo se encuentran de salud ambos, indicaron que “están bien, pudimos hablar con ellos”.

No quisieron contar más que eso, porque el encargado de la empresa, Rubén Retamosa, que se hallaba con ellos, les indicó que para hablar con la prensa está él.

Retamosa contó su visión del hecho y explicó que la empresa Solmec es contratada para la parada de mantenimiento de la planta. Este es el tercer año que realizan estas tares y siempre es con el mismo personal, al que considera altamente capacitado para las labores que realiza.

Explicó que los trabajadores estaban haciendo el cambio de un deposito de ácido, al trabajar en el ducto que debía estar vació, se encontraron que aún contenía material químico. Eran dos técnicos y un ingeniero que realizaban el trabajo. Uno de los técnicos no sufrió lesiones por lo que desde el hospital zonal ya le dieron el alta. Los otros dos trabajadores fueron trasladados al sanatorio Nosiglia (Posadas), donde permanecen en terapia intermedia.

El representante de la empresa Solmec, que acompaña a los trabajadores en el sanatorio, indicó que los técnicos realizaban el cambio, mientras eran controlados por el ingeniero. Al producirse el accidente uno de los técnicos, recibe sobre su cuerpo el derrame y al intentar protegerse hace que parte del acido “salpique” al ingeniero que miraba las tareas desde unos metros más atrás.

Desde la empresa Solmec, aseguran que los trabajadores tenían todos los elementos de protección personal. Que usaban guantes, ropa con protección ante agentes químicos y protectores faciales.

Estos elementos de seguridad son los que protegieron la vida del técnico que recibió la mayor parte del derrame y resulto con lesiones da salpicaduras leves en el cuerpo y en el cuero cabelludo. El ingeniero solo tenía anteojos y la ropa de trabajo, por lo que resultó con lesiones en el rostro (pómulo) y en el tórax.

Ambos seguirán internados en terapia intermedia del sanatorio, por lo menos hasta mañana. Retamosa desestimo la gravedad de las lesiones y solo las consideró “quemaduras superficiales”. Aunque reconoció que si “el técnico no hubiese tenido los elementos de protección personal, por eso no estamos lamentando un hecho más grave”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas