Derrame de ácido en planta de Alto Paraná dejó heridos a tres trabajadores tercerizados

Un nuevo accidente se produjo en una planta industrial de la empresa chilena Alto Paraná. Esta vez no fueron las calderas, como hace dos años, sino un ducto de ácido de la fábrica de tableros de Puerto Piray, que dejó escapar imprevistamente su peligroso contenido e hirió a tres obreros.

Se trata de operarios que no forman parte del personal fijo de la compañía chilena, sino que se desempeñaban en la firma Solmec, una de las tantas contratistas que utiliza Alto Paraná para reducir su costo laboral.

El accidente ocurrió en medio de fuertes denuncias por la precarización laboral de la firma chilena y la creación de firmas fantasmas para convertirse en proveedoras de Alto Paraná, que son regenteadas por ejecutivos de la misma firma.

Se habla de “nuevos empresarios” que son al mismo tiempo ejecutivos de Alto Paraná, cuya fortuna creció exponencialmente en los últimos meses a través de sobreprecios y servicios facturados y no prestados. Lo grave, según las denuncias, es que esta situación no es desconocida por los ejecutivos de la firma en Buenos Aires.

La misma fábrica se cobró una vida en 2012, tras la explosión de un ducto del sector calderas, accidente en el que hubo otros diez heridos, algunos de ellos de extrema gravedad y con consecuencias permanentes.
Esta vez las víctimas fueron tres operarios de la contratista Solmec, quienes realizaban tareas de mantenimiento. Uno de ellos ya fue dado de alta, mientras que los otros dos siguen internados en un sanatorio privado de Posadas, uno de ellos en estado de gravedad.

Según pudo confirmar Misiones Online, el herido que se llevó la peor parte es Víctor Villar, de 32 años, quien sufrió quemaduras de tercer grado. El otro, que permanece internado con un cuadro de menor gravedad es César Barreto. Ambos se encuentran en el sanatorio Nosiglia de la capital provincial.
Desde la empresa chilena, indicaron al portal Argentinaforestal.com, especializado en información del sector forestal, que ambos heridos “se encuentran estables, bajo atención médica, pero fuera de peligro”.

Triste antecedente
La misma planta industrial de Puerto Piray había sido escenario hace poco más de dos años de un trágico accidente que le costó la vida a Juan Bautista Gómez (41) y dejó diez heridos, algunos de ellos con consecuencias permanentes, como Celso Rohrig (51), quien luego denunció que Alto Paraná no le facilitó la atención médica necesaria para su recuperación.
En aquella oportunidad, la falla se había producido en el sector calderas, donde estalló uno de los caños por exceso de presión. Por los reiterados inconvenientes que se presentaron en los últimos meses en ese mismo sector, este año se decidió anticipar la parada técnica que estaba prevista para fines de octubre. Los trabajos comenzaron el domingo a la tarde y el accidente se produjo el lunes.
Según señalan medios locales de la zona Norte, todo ocurrió cuando los operarios manipulaban una cañería con ácido sulfúrico, compuesto que se utiliza para tratar los chips de madera que luego serán usados para fabricar tableros.
Relatos de testigos consignan que los heridos se habrían encontrado con una llave trabada y en su intento por abrirla para desagotar el caño, se produjo el escape del ácido, material que terminó derramado en el cuerpo de los trabajadores.

Desde el sindicato de obreros de la industria celulósica de Puerto Esperanza, localidad donde la filial argentina del grupo Arauco tiene su pastera, vienen denunciando que la multinacional hace abuso de la tercerización, lo que se traduce en precarización laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas