Cumple 106 años y fue partera en Oberá: “Tengo como 300 nietos”

En el barrio de Villa Stemberg de Oberá vive doña Otalia Rodriguez y el próximo jueves 25 cumplirá 106 años. Oriunda de San José, llegó a esta ciudad, cuando era «todo monte». Fue lavandera y partera. «Tengo como 300 nietos», comentó haciendo alusión a todos los que ayudó a nacer, incluso a sus propios nietos.

Doña Lita, -como todos la conocen-, tuvo dos hijos. El varón falleció, y la mujer le dio 17 nietos de los cuales ayudó a nacer a 15.

«Ahora tengo aquí al ladito a mi hijastro, que es hijo de mi marido pero que quiero como mío», contó. «Él me ayuda siempre, y si estoy mal me sube en un remis y me lleva al hospital. Él mismo me construyó mi casita anterior”, contó.

abuela

De gran lucidez y memoria, relata también sus penurias y pesares. «Ahora espero estar tranquila, tener mi casita y mi luz, estoy muy contenta por eso», dijo.

Su actual esposo es Paulo Irala y tiene 75 años, la acompaña y aporta, y ella sigue cocinando y lavando su ropa, porque no quiere nadie lo haga.

De vez en cuando cuida a sus nietos postizos. «Yo quería mucho la luz porque tengo miedo de caerme, pues uso bastón y ahora es otra cosa mi casa», comentó la abuela quien es ya tatarabuela. La Cooperativa Eléctrica de Oberá aportó la conexión eléctrica a su nueva casa y también la torta de su festejo número 106.

Gracias al apoyo y gestiones de Acción Católica de la Capital del Monte y del vicegobernador Hugo Passalacqua, ahora tiene “una casita muy linda”. «Para mi lo más importante es tener luz», dijo la abuela centenaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas