Proyecto de eldoradenses para producir energía a partir de agua salada entre los 20 mejores del país


Los chicos de la EPET N 29 del municipio de 9 de Julio, departamento Eldorado fueron seleccionados por su trabajo en el marco de la propuesta Samsung Soluciones para el Futuro. Casi por accidente y al quedar sin batería su netbook, buscaron cargarla en el laboratorio y de allí surgió la idea.

La iniciativa surgió gracias al acuerdo de cooperación firmado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y el de Samsung Argentina, Thiago Chin.

Durante el mes de Junio se realizaron en Posadas los Talleres de Innovación Social  organizados por Samsung y la Presidencia de la Cámara de Representantes a través de la Unidad de Gestión en TIC.  En ese contexto  se llevó a cabo un certamen de Samsung-soluciones para el futuro, del cual Misiones participó  enviando casi 100 proyectos.

Por la provincia de Misiones fue seleccionada para pasar a  la segunda etapa, la EPET N° 29 del municipio de 9 de Julio. El tema presentado por la escuela fue: “Producción de Energía con Agua Salada”.

Los chicos contaron que en clase y desarrollando los contenidos curriculares referidos a la electrólisis y la generación de energía, casi por casualidad vieron que había voltaje e intentaron buscar si podían cargar su netbook. Así, y con un medidor de voltaje se dieron cuenta que era posible pero que se necesitaba mayor estructura y que evidentemente por los elementos requeridos no podrían lograr una potencia adecuada. La idea con mucho potencial fue seleccionada entre 100 de todo el país. De las 20 finalistas se premiarán a 5 que representarán al país en la etapa internacional.

“Nosotros vimos que no podíamos hacer el sistema de generación de energía portátil y si eso sería con nanotecnología. La empresa Samsung puede y está trabajando con ello así que pensamos que podría ser posible” dijeron los chicos.

Hoy parten a Córdoba porque serán capacitados en un taller a cargo del director cinematográfico Miguel Cohan, con lo que elaborarán el audiovisual de su proyecto para luego acompañar su presentación en la siguiente etapa evaluativo.

Los autores del proyecto son Rocío Seller, Santiago Tarno, Cristian Velázquez, Cristian Neves y Fernando Valenzuela.

La directora del establecimiento educativo, Sandra Giannini, dijo que “el problema era cómo cargar las netbooks y celulares cuando se quedaban sin batería, entonces los alumnos que estaban en la clase de Química viendo el tema de electrólisis, es decir, cómo generar energía con agua y sal, se preguntaron si se podría usar este tipo de energía para cargar las netbooks”.

 

“A partir de allí, con la profesora, empezaron las investigaciones y los experimentos, y la resultante fue que sí se puede cargar hacer un cargador portátil para las netbooks; por supuesto que con los materiales que usaron los alumnos sería de gran tamaño, pero aplicando la nanotecnología, que trabaja a escala subatómica, se podría pensar en una solución, y creemos que empresas como Samsung, que tienen científicos y técnicos de alto nivel, podrían implementarlo”, expresó.

 

Soluciones para el futuro es una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad. Serán premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y el Premio Nacional será invitado a la “Cumbre Regional Educativa de Samsung” que se desarrollará en el mes de noviembre en San Pablo, Brasil.

Samsung posee un fuerte compromiso social con la educación, el empleo, el medioambiente y la salud, que contribuye a mejorar la comunidad en su conjunto. En el ámbito educativo, facilita el acceso a entornos formativos más inteligentes para mejorar el desempeño de los alumnos y reducir la brecha digital existente. Soluciones para el futuro se enmarca en el principio que define la visión del futuro de Samsung: “Inspirar al mundo para crear el futuro” que representa el compromiso de la empresa para encabezar las innovaciones en tecnología, productos y soluciones que inspiran a las comunidades en todo el planeta a unirse para crear un entorno mejor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas