Preocupa el escaso interés de médicos en trabajar en guardias

El déficit de galenos se agrava en áreas críticas como las terapias intensivas. El problema ocurre en todo el país y Misiones no es la excepción. El presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Luis Flores, atribuyó las razones al pago insuficiente de honorarios, y las condiciones laborables poco favorables.

 

Luis Flores – Radio Libertad

 

“Nos preocupa mucho a nosotros y al Ministerio de Salud la falta de médicos en general, y en cuanto a las guardias hace años que tenemos ese problema” afirmó Flores.

 

El presidente del Colegio, explicó que las guardias en general tienen el problema de la falta de médicos. Los profesionales de la medicina ya no quieren hacer guardias porque se trata de un trabajo muy estresante y delicado, donde se reciben accidentados o pacientes críticos todo el tiempo. “Hay que estar atentos las 12 o 24 horas que duran esas guardias, porque todavía hay lugares que tienen lamentablemente guardias de días enteros, cuando eso esta prohibido. Nadie en ningún trabajo puede estar 24 horas, pero menos en esas áreas criticas”.

 

En la opinión de Flores, los médicos ya no quieren hacer más guardias, en parte por los honorarios, y también por las condiciones laborales. Por ejemplo porque hay hospitales o sanatorios donde los galenos no tienen un lugar confortable para estar.

 

También ocurre que los profesionales de la medicina “prefieren otras actividades menos críticas, y esto forma parte también de la sociedad Light que vivimos, donde se prefiere que todo sea fácil, rápido y bien pago”.

 

Flores advirtió además que muchas veces en las guardias se viven situaciones de violencia.

 

“Menos horas y mejores pagas, serian una manera de incentivar a los médicos a que se dediquen a esas áreas” recomendó.

 

En ese sentido ejemplificó que hay lugares como Santa Fe o Buenos Aires, donde se paga 2.500 pesos las 12 horas de trabajo. En Misiones los montos no llegan a eso argumentó, y denunció que en algunos casos, las guardias son más largas que 12 horas. Aunque eso a veces es por pedido del propio médico, que prefiere no ir dos veces  a la semana al centro asistencial.

 

 

La medicina pública cumple más

“En el sector público se trabaja y se paga mejor que en la privada, en muchos lugares, especialmente en el nuevo Hospital Escuela Madariaga”, dijo el presidente del Colegio.

 

Y por último recordó que el trabajo en terapia intensiva produce muchas veces en los médicos, problemas psicológicos. “Tienen una alta tasa de problemas psiquiátricos y suicidios, porque tienen que lidiar todos los días con la muerte, es complicado, por eso la gente ya no quiere estudiar medicina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas