Horacio Cartes autorizó que se hagan los trámites legales para la reactivación del tren que unirá Posadas con Encarnación

Medios de Paraguay reprodujeron hoy las declaraciones del ministro de Obras Públicas del país vecino, Ramón Jiménez Gaona a quien el presidente Horacio Cartes le encomendó llevar adelante los estudios y trámites legales para la reactivación del tren de pasajeros que unirá Posadas  con Encarnación.
“Tengo la instrucción de analizar los pasos administrativos y legales que permitan que este enlace con Posadas sean viables y factibles”.
El propio gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el presidente Cartes «ha dado la venia para iniciar las tratativas pertinentes» para avanzar en el proyecto.
Gneiting informó que se les encomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) para hacer los trámites pertinentes en Paraguay, mientras que del lado argentino se hizo lo propio con el empresario Marcelo Zbikoski, a cargo hoy del Sistema Integrado de Transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria.
 
«Esto es una propuesta y se va a ver ahora el marco jurídico pertinente para que se pueda aprobar o no la propuesta que hoy estamos haciendo al Estado paraguayo», explicó el gobernador de Itapúa al señalar que la inversión correrá principalmente por cuenta del sector privado.
«No es grande la inversión, la ventaja que tenemos es que cuando se construyó el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Encarnación y Posadas, se construyó con un sistema bimodal, para transporte de pasajeros normal y también para ferrocarril. El sistema ferroviario está y lo que hay que hacer es una estación en cada lado», indicó el gobernador.
De contar con las autorizaciones pertinentes, el sistema estaría ya activo antes de fin de año, destacó.
La implementación de este sistema ayudará a descongestionar el transporte sobre el puente internacional por el que diariamente transitan unas 30.000 personas.
 
La Agencia de Información Paraguaya precisa que el sistema prevé un total de 128 viajes diarios, de 05:00 a 21:00, con capacidad estimada de 300 pasajeros por viaje. El costo del viaje para el usuario sería de 3.200 a 3.500 guaraníes aproximadamente, de acuerdo a lo que explicó el propio Marcelo Zbikoski quien señaló que la inversión que harían directamente en material rodante supera el millón de dólares en esta etapa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas