“En Misiones hay chicos institucionalizados sin estar judicializados”, afirmó María Losada


La legisladora radical, María Losada indicó que “yo siento que la niñez es un tema que no está en agenda y no tiene primacía. Si hay alguien al que debemos darle prioridad es a los niños”. Planteó que hay chicos que han pasado toda su vida dentro de un hogar y no han podido reubicarse dentro de una familia.

La legisladora precisó que “lo lamentable que hoy hay chicos que están institucionalizados sin estar judicializados, de relato de los propios Jueces. Nosotros estamos tocando un tema donde lo mínimo que hay es impericia, por lo cual hay que sentarnos y ver lo que no vimos durante mucho tiempo”. Para ella los juzgados de violencia van a descomprimir los juzgados de Familia y permitirá resolver más rápido las causas relacionadas a la niñez.

Losada recordó que cuando ingreso a la Legislatura planteo la creación de los Juzgados de niños y niñas, pero ahora considera que crearlos sería instalar una nueva instancia burocrática que no resolvería la situación. “Ahora creo que hay que generar una buena estructura con las instituciones que ya existen. Falta la experticia y las condiciones para mejorar los servicios de Justicia para los niños”.

Para ella el informe de la situación del Hogar él Refugio, “desnudo una realidad”. Esto sumado a los informes de la Justicia muestra la realidad de los niños institucionalizados en la provincia, que permite ver que se debe mejorar. Planteó que “debe reformar la ley de protección integral, generando concretamente los protocoles para los hogares convivenciales y cuáles son las condiciones que deben cumplir los que están a cargo de los hogares”.

Opinó que a quienes quieren adoptar un chico se le hace una batería de análisis y condiciones a cumplir, pero “a quienes están a cargo de un hogar no se le hacen ni la mitad del periplo que le hacemos a los matrimonios o personas adoptantes”. También planteó una necesidad de la reforma de la ley de adopciones y la creación de una ley de familias convivenciales; para lograr esto es necesario que los Jueces hagan un cambio de su forma de tratar la ley de adopciones.

Losada planteó que los Jueces tienen un año para resolver la situación de adopción de un chico, pero en muchos casos para un niño “es mucho tiempo”. Por ello debe reverse las situaciones de adopción para garantizar la integración de los chicos con una familia.

“Lo lamentable es que el Poder Judicial no sabe a ciencia cierta cuantos chicos hay institucionalizados en Misiones” afirmó Losada. Quien remarcó que él único que puede resolver sobre la vida de una persona es un Juez, “nadie puede decir que te sacó de tu familia para protegerte o te saco de la sociedad porque incumpliste la norma, si no hay un proceso Judicial. Lo lamentable es que hay chicos institucionalizados sin estar judicializados”.

La legisladora planteó que los hogares son lugares de tránsito hasta encontrarle un lugar en una familia que “pueda cuidarlo, quererlo y mimarlo”. Los jueces son quienes deben garantizar las condiciones de adoptabilidad o de guarda simple hacia una persona que lo pueda asistir al chico.

“Los hogares son necesarios en el proceso de retirar al chico del contexto donde es lastimado o maltratado y rápidamente debemos ir a un modelo familiar que lo contenga hasta que se resuelva su situación” concluyo la legisladora. Recordando que hay chicos que han pasado toda su vida en hogares institucionalizados, sin poder ser parte de una familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas