El gobierno destinará seis mil millones de pesos a la educación

Los recursos para la Educación son una prioridad en la diagramación del presupuesto provincial 2015. La inversión en Educación y Cultura asciende a un 25,76 por ciento del total con el objetivo de generar capital humano para continuar con el desarrollo de la economía pensando en el largo plazo.
Misiones se destaca por la inclusión temprana en la educación. Las salas de cinco años ya están en prácticamente todos los establecimientos educativos de la Provincia y el próximo objetivo es universalizar las salas de cuatro, ya que hay 6626 chicos fuera del sistema.
Para universalizar las salas de cuatro se calcula que habrá que construir o crear 442 salas, de entre quince y 18 chicos.
El ministro de Educación, Luis Jacobo se presentó ayer en la Legislatura, donde se analiza el presupuesto provincial e informó que “los recursos para el área alcanzan los 6.179 millones de pesos”.
El titular de la cartera educativa ratificó la línea de trabajo y sostuvo que “es una prioridad la escolarización temprana, puesto que en poco tiempo más va a ser ley la obligatoriedad de sala de cuatro años, entonces se refuerza nuestra dedicación y asignación presupuestaria para escolarizar, nombrar los cargos que correspondan y hacer las construcciones de las salas, para lo que tenemos suficiente recurso nacional”.
“La otra gran consigna del momento es continuar con la incorporación de chicos, siempre desde la perspectiva amplia de la inclusión en todos los niveles, es casi una obsesión que continúen y finalicen la secundaria; porque tuvimos un gran incremento de escuelas y de accesos de los chicos a la secundaria y sin embargo nuestra retención, como en todo el país y en casi todo el mundo, sigue siendo del alrededor del 50 por ciento, ese es el gran desafío de la época, no sólo de los misioneros”, agregó.
“Y un tercer gran desafío es que la escuela técnica, ampliada y fortalecida al extremo en este último tiempo, encuentre mejores espacios de interrelación con el mundo del trabajo”, expresó.
Jacobo, quien está a cargo del Consejo General de Educación, indicó que ese organismo “va a recibir 4.500 millones de pesos, lo que significa un incremento en sus recursos del 45 por ciento aproximadamente, con lo que está garantizado ajustes salariales con una mejora paulatina, como venimos haciendo todos estos años en el salario de nuestros docentes, y el aumento de la planta docente necesaria para el incremento que vamos a tener seguramente en matrícula escolar”, concluyó.
El presupuesto del Consejo aumentará 1200 millones en relación con este año.
El gasto en Educación está relacionado también con los nuevos planes especiales que se irán implementando, que son los de formación de docentes que se dedican a los niveles iniciales de educación. Durante la gestión actual se han ido inaugurando escuelas secundarias en distintos pueblos, ellos implicó la generación de nuevos puestos de trabajo para docentes. También se ha puesto énfasis a la educación terciaria.
El sistema educativo contiene a 402288 alumnos, con 383320 en los ciclos primario y secundario y el resto en adultos en distintas modalidades.
El jefe de Gabinete de Educación, Alberto Galarza reveló un dato saliente en materia salarial. El rango de sueldos de entre 4400 y 8000 pesos alcanza al 52 por ciento de los docentes. Esto representa que “el 48 por ciento de los docentes gana más de ocho mil pesos”. El incremento salarial de este año fue en promedio de 32 por ciento y para el año que viene, aunque no hay definiciones, se anticipó que será como hasta ahora, “un poco por encima de lo que definan las paritarias nacionales”.
Otro dato saliente es que la inversión bruta en educación entre agosto de 2013 y agosto de 2014, subió 42.9 por ciento, pasando de 219 millones a 313 millones, entre aumentos salariales y crecimiento vegetativo.
En la comisión, los diputados reclamaron la incorporación de más porteros y el titular de la cartera educativa aseguró que se trabaja en cubrir todas las necesidades, al mismo tiempo que anunció la incorporación de 80 cocineros para las escuelas de jornada completa con un sueldo inicial de 3000 pesos.
“La agenda educativa la hacemos en la escuela. No escuchando o mirando los medios porque la realidad está en las escuelas q recorremos”, culminó Jacobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas