El 90 por ciento de los que recurren a la mediación logran acuerdos

José Luis Montoto, titular del Centro Judicial de Mediación (CEJUME) confirmó que la meta es que cada municipio de la provincia haya un mediador comunitario, destacando el gran trabajo que se realiza en la materia con cuestiones de familia.

El funcionario contó que gracias a un acuerdo celebrado entre el CEJUME con la intención de genera mecanismos de aplicación de la ley de métodos alternativos de resolución de conflictos, se busca que para el 2015 haya un mediador comunitario en cada municipio de la provincia. Esto es posible gracias al aval y auspicio del Ministerio de Justicia de la Nación y la Dirección Nacional de métodos alternativos.

 

“La mayoría de la gente que recurre a la mediación, el 90 por ciento llega a un acuerdo, Se trata de algo efectivo, económico y rápido. En dos horas se logra más que en seis meses o quizá dos años”.

 

“Lo que nosotros buscamos es generar un espacio donde la gente se sienta cómoda y así pueda generar los cambios que quiere. Siempre en la base del respeto por la libertad. Lo que hay que remarcar es que lo que se logra en la mediación judicial es homologado por un juez y tiene el efecto de una sentencia”, explicó el profesional.

 

En esa línea el trabajo desarrollado en los últimos años en Misiones está ligado a las cuestiones de familia y se espera, en breve seguir avanzando a cuestiones comerciales y civiles.

 

“Nosotros empezamos al contrario a lo que hicieron en el resto del país, salvo Mendoza. Normalmente tanto en Buenos Aires como en otras provincias que empezaron a trabajar con cuestiones económicas o financieras, nosotros lo hicimos con cuestiones referidas al ámbito familiar, ya que se entendió que era el área donde hacía falta la protección de las partes y el reestablecimiento de la comunicación. Las relaciones familiares son las que perduran en el tiempo. Trabajamos con el establecimiento de la cuota alimentaria,  tenencia, régimen de visita y todo lo que está asociado. Se trata de una situación de conflicto donde interviene el tercero y colabora en el proceso comunicativo. Esto lo hacemos en Alem Posadas, Jardín América y Puerto Rico”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas