Alzheimer: indican que es posible detectar el inicio de la enfermedad

La directora del hospital de Geriatría, Mirta Soria, indicó que es posible detectar el inicio de la enfermedad. Tiene mucho que ver con que la familia descubra los signos e incentive a que se atienda, señaló. Aseguró que si bien la enfermedad es tratable, es incurable. Pueden aparecer a avanzada edad como así también a los 35 años.

Mirta Soria – directora del hospital de Geriatría – La Mesa Grande

Aclaró que cuando se llega a este tipo de diagnóstico es primordial hablar con toda la familia, explicar los síntomas. Luego hablar con el entorno social.

“Cuando se comienza a tratar al paciente buscamos estimular las hormonas”, dijo.  Para graficar comparó el cerebro con una cajita llena de bolitas canitas. El alzhéimer ataca la comunicación entre las bolitas canitas y por más que se intente estimular no va a reaccionar.

Contó que se está tratando en firmar convenio para que haya hogares de día para tratar a este tipo de pacientes.

Indicó que las personas del interior pueden tomar contactos con el hospital y los CIC. “Tenemos que empezar a armar las redes y preparar a los profesionales porque mucha veces se descuida este tipo de información”, señaló.

Antes posibles signos, sugirió consultar con el médico de cabecera, luego a un neurólogo.

Aclaró que la enfermedad no es mortal, pero es vulnerable a otras patologías, por ello subrayó sobre la necesidad de que la familia esté con el paciente.

En cuanto a los signos a tener en cuenta, dijo que la enfermedad  es el olvido de la memoria reciente.

Instó a reforzar los hábitos saludables, actividades físicas y entrenar la mente.

 

(Programa “La Mesa Grande” Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas