Misiones completó la entrega de netbooks de Conectar Igualdad

La Provincia cumplió con el objetivo inicial propuesto en el decreto presidencial, con la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, a los docentes y estudiantes del instituto superior de Formación Docente de la Escuela Normal de Apóstoles.

Con la presencia de la coordinadora nacional de programa Conectar Igualdad, Laura Penacca, se celebró ayer a la tarde el cierre del universo 2014 de entregas de equipos portátiles. El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, presidió el acto en el que participaron el intendente Mario Viale, el subsecretario de Educación Dante Genessini, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, la coordinadora provincial del programa, Flavia Morales, directores de Nivel del CGE, directivos y alumnos del complejo educativo.

“Estamos garantizando derechos, haciendo efectiva una decisión política de nuestra presidenta. No se puede pensar hoy la inclusión sin el acceso a la tecnología”, afirmó la coordinadora nacional.

Penacca sostuvo que “no todos los jóvenes son nativos digitales, sí lo eran aquellos que podían acceder, comprarse una computadora. Hoy todos los jóvenes acceden al conocimiento y están en los circuitos de producción y se comunican e interrelacionan a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Habló sobre la llegada de los equipos en los Institutos de Formación Docente. Opinó que es fundamental que quienes se están formando puedan incluir en sus prácticas a la tecnología. “Es una gran ventaja que puedan pensar sus prácticas desde esa perspectiva y entramando la construcción de cada una de las disciplinas con los efectos que las tecnologías tienen en ellas”.

En este sentido, Leonel Fridas, alumno de cuarto año del profesorado, destacó que las herramientas que hoy reciben les permitirán plasmar los contenidos aprendidos y afrontar mejor los desafíos actuales de la enseñanza en el aula. Agradeció por los softwares pre instalados con que cuentan las netbooks del programa porque “son recursos didácticos que nos permitirán manejarnos con más posibilidades”.

Por su parte, Flavia Morales, Flavia se refirió al trabajo realizado para llegar a cumplir con el objetivo de que todos los alumnos de escuelas públicas secundarias, institutos de formación docente y escuelas especiales de Misiones tengan su netbook.

“Misiones ha cumplido con este gran desafío impulsado por el Estado nacional porque hubo como contraparte un gobierno provincial que hizo posible cumplir con los objetivos. El trabajo recién comienza porque ahora resta profundizar el sentido pedagógico de los equipos en el aula”, puntualizó la coordinadora provincial.

El titular de la cartera educativa provincial, Luis Jacobo expresó ante la comunidad educativa: “Podemos enumerar lo que nos falta, corregir, pero nadie desde la necedad absoluta podría decir que en este tiempo la educación Argentina no ha recibido lo mejor que un estado puede dar”.

Se dirigió a los futuros docente diciéndoles “salen ustedes a llevar adelante su tarea en un espacio de grandes desafíos, en un tiempo en que la escuela tiene equipamiento, y las netbooks son emergente pero no es el único. Llaman la atención porque no existe en el mundo un programa similar”. Y al finalizar afirmó: “Todo lo que la escuela necesita el Estado llega con legislación, equipamiento, recursos, etc. Pero no pueden olvidar que el corazón sigue siendo el aula, el niño y el joven a quien destinamos el esfuerzo. Este corazón, en los últimos años, se trasladó nuevamente al aula. Sobre eso tienen que trabajar”.

Nuevos desafíos para Conectar Igualdad

El programa que inició en el año 2010, hoy completa la etapa de entrega de equipamiento. Así como muchas escuelas recibieron netbooks para los ingresantes, el Programa nacional continuará, año tras año, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes de escuelas públicas.

Laura Penacca señaló que la llegada de las netbooks a las escuelas supuso un cambio drástico en que interpela a los docentes y a la institución en general en cuanto a los modos de enseñar y aprender, los tiempos y espacios.

“Desde el inicio acompañamos con capacitación, aunque se trata de un proceso a mediano plazo. Los docentes tenemos que comenzar a entender que nuestro rol es fundamental, que la enseñanza depende de nosotros porque los chicos no aprenden solos con la computadora. A medida que vamos comprendiendo esto y vemos a la tecnología como una herramienta que empoderan nuestras prácticas, se transforma nuestra mirada”.

La coordinadora nacional adelantó que se profundizarán las acciones de capacitación, acompañando a los docentes en proyectos, en el aula, con propuestas pensadas desde las disciplinas y cómo la tecnología puede potenciar la enseñanza de cada materia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas