Extraditarán al capo de la mafia italiana «Ndrangheta», detenido en Iguazú

El juez subrogante de Eldorado, José Luis Casals, dispuso la extradición simple de Pantaleone Mancusso (55) considerado uno los jefes de la mafia calabresa «Ndrangheta», detenido por gendarmes afectados al control ubicado en la cabecera del puente que vincula a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, cuando intentaba salir del país. El sujeto llevaba 100.000 euros al momento del procedimiento, un DNI falso y está vinculado al tráfico de cocaína procedente de Colombia que ingresa a la Argentina y luego exportarla al exterior.

Miembros de la Interpol, de la Gendarmería, de la Policía Federal y misionera le seguían el rastro, como también a uno de sus hijos llamado Giussepe (25), quien lo acompañaba frecuentemente. El joven pudo fugarse portando abultadas valijas, el estar de testigos oculares y ahora se lo busca por la zona de la Triple Frontera pero continúa prófugo.

Según la prensa internacional -el episodio tuvo repercusión especialmente en Italia- ambos están acusados por la Justicia de haber asesinado a sus familiares Romana Mancuso y John Rizzo, hecho acaecido en mayo de 2008 en la provincia italiana de Vibo Valentia y de dedicarse asimismo, al comercio ilegal de drogas a escala mundial.

Llegaron a la Argentina a mediados de 2012, aunque no hay registro alguno en la Dirección Nacional de Migraciones. Eran buscados intensamente por la Interpol, respondiendo a la orden de captura dispuesta por Vicente Lombardo, fiscal de la ciudad de Catanzaro. Al respecto, el diario «Repubblica» comentó que «el apresamiento de captura de Paolo es trascendente, por tratarse de un destacado miembro del clan Mancuso de Limbadi, la mafia mas poderosa de Calabria».

Por razones de jurisdicción, intervino el Juzgado Federal 3 de Eldorado, cuyo titular es Casals, en carácter de subrogante. La Secretaría está cargo del doctor Guerrero.

Hasta el momento Paolo Mancuso continúa aislado e incomunicado en una dependencia de la Policía Federal de Puerto Iguazú. Trascendió que la Justicia local intentaba trasladarlo al penal de máxima de seguridad de Ezeiza o a otra cárcel de la Patagonia, dada la peligrosidad del capomafia calabrés. Finalmente, accedió a la extradición simple y se aguarda ahora la llegada de integrantes de la Interpol para enviarlo directamente desde Puerto Iguazú a Italia.

Cabe destacar que Casals había designado defensor de Mancusso a un letrado oficial, pero en los últimos días habría llegado a esta provincia el abogado Víctor Stinfale para actuar en el causa. Se trataría del mismo letrado que en su momento defendió a Telleiden, acusado de estar vinculado al atentado contra la Amia, a Diego Maradona y al barrabrava José «Barrita», entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas