Amplia participación en el concurso por el Monumento a la Memoria

La Municipalidad de Posadas recibió más de 30 propuestas para la ejecución de la obra. El próximo viernes 26, a un jurado idóneo integrado por representantes de diversos entes y organizaciones de influencia para esta sensible temática, que se acerca a materializarse en uno de los espacios de la memoria, más importantes del País.

 

Ayer, venció el plazo para la presentación de Proyectos de lo que será el Monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia a emplazarse en la Plazoleta de la Reforma Universitaria de Posadas (Ex Comedor de la UNaM), ubicada sobre la Av. Corrientes, entre Calles Santa Fe y Alvear de la capital provincial.

 

Desde la Comuna, aseguraron que con el concurso, y con la eventual concreción del Monumento, pretenden que tanto la Escultura en sí misma, como el espacio circundante se conviertan en un lugar que estimule el reconocimiento y la preservación de la memoria colectiva, propiciando la práctica de la reflexión y el compromiso por la Democracia y los Derechos Humanos.

 

En igualdad de oportunidades y condiciones, los proyectos del Monumento Escultórico alegórico de los valores “Memoria, Verdad y Justicia”, buscan consagrarse como un hito innovador para la ciudad, dando testimonio de los hechos político-sociales estudiantiles ocurridos en la Ciudad y la Región.

 

La última palabra, la tendrá un extenso jurado que se reunirá el próximo día viernes 26, para avanzar en el veredicto de elección. El mismo, estará compuesto por:

-Un representante del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia;

-Un representante de la Universidad Nacional de Misiones;

-Un escultor del Fondo Nacional de las Artes;

-Un escultor de la Asociación Argentina de Escultores;

-Un escultor perteneciente a la Fundación Urunday de la Provincia de Chaco;

-Un representante del Colegio de Arquitectos de Misiones;

-Un representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas;

-Un representante de la Comisión Ejecutora para Emplazamientos de Monumentos, Alegorías, Esculturas y Obras de Arte, en los Espacios de la Ciudad de Posadas;

-Y un Concejal mandato cumplido.

Según informaron, han llegado propuestas desde varios puntos de la Provincia. Algunas de ellas, fueron confeccionadas de manera individual y otras en un trabajo grupal. Entre los participantes, puede observarse una llamativa diversidad, contándose escultores, arquitectos, diseñadores industriales, técnicos y estudiantes universitarios.

Certificando una adecuada resistencia y durabilidad a las condiciones climáticas de la región, los participantes debieron basarse en ciertos materiales, determinados por las bases del concurso. Basaltos de la zona, mármoles o granitos nacionales, hormigones, chapas metálicas varias, aluminios, aceros varios, cobre, bronce, aleaciones metálicas varias, entre otros, representarán los valores propuestos.

La superficie admitida para el Monumento, es de setenta y dos metros cuadrados (72,00m2) y podría alcanzar los 8 metros de altura.

Los tres mejores proyectos, serán premiados con importantes sumas en efectivo para sus autores. El 1º Premio, será de $63.000; el 2º de $35.000 y el 3º de $17.500. Además, su el o los autores asumirían la dirección de la obra de ejecución, serán remunerados adicionalmente por esa labor, con un pago por $27.000 al concluir el emplazamiento de la escultura.

La Memoria, busca un espacio preponderante en Posadas. Será la «Plazoleta de la Reforma», la que perdurará en el tiempo, y que mas allá de los hombres que la erijan, tocará las emociones de presentes y futuras generaciones de argentinos, fortaleciendo sus valores democráticos que hoy, felizmente, podemos contar como arraigados en nuestra sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas