AFSCA en Aristóbulo: alumnos de Escuela 770 comunican a través de una radio mural

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, brindó una charla taller sobre «La LSCA en el Ámbito Escolar» en la Escuela 770 de Aristóbulo del Valle, a los alumnos de séptimo grado, a cargo de la docente Yolanda Núñez. La escuela cuenta con una radio mural, que consiste en simular una emisora en un aula cerrada.

La particularidad de ese establecimiento es que cuenta con una radio mural, una experiencia que consiste en simular una emisora en un aula cerrada y con un micrófono un grupo de alumnos, comunican todas las mañanas a la comunidad escolar, mientras asisten al acto de izar la bandera, las novedades expuestas en la cartelera del día.

En la charla efectuada por AFSCA, los alumnos mostraron gran interés en conocer los alcances de la ley, ya que su radio mural los incentiva a tener su propia radio escolar. Se debatió sobre la importancia del cambio de paradigma con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, «todos somos sujetos de derecho, y contamos con un lugar como la Defensoría del Público para poder expresar el malestar de la audiencia hacia lo que se escucha o lo que vemos en los medios televisivos y radiales».

Además, los chicos expusieron qué significa para ellos la comunicación y que esperan de ella, expresando temas como que «la comunicación es escuchar la información que pasa en mi ciudad, no lo que pasa en lugares que me resultan lejanos», ó «la comunicación es mirar y leer noticias políticas, sociales y culturales de nuestra ciudad», fueron algunos de los ejemplos.

El equipo de AFSCA dio cuentas de la división del espectro radioeléctrico, qué abarca cada uno de los porcentajes, los alumnos dieron ejemplos concretos de lo que sucede en los medios de su comunidad. Para un mayor dinamismo del taller, y a pedido de los chicos, se simuló un programa de radio, donde los alumnos propusieron temas que le gustaría escuchar o tratar en los medios, ya que mostraron su disconformidad con la mayoría de los medios, porque carecen de programación para adolescentes, y sólo sienten que sólo se ven reflejados en las noticias «cuando nos muestran como vagos, violentos o drogadictos, y esa es una generalización equivocada», reclamaron.

Al final de la charla taller, tanto la directora de la Escuela 770, María Méndez, como la docente de séptimo grado manifestaron al equipo de AFSCA, que acompañan la inquietud de los estudiantes de contar con una radio escolar en el establecimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas