Schurrer: «La gente en Misiones es muy tranquila, quizás no es una provincia tan futbolera»

Contento por la victoria ante Huracán y el buen presente futbolístico, Gabriel Schurrer se prestó ayer a un mano a mano relajado donde dejó sus impresiones sobre el equipo, el reemplazo de «Pinti» Alvarez por otros paraguayos goleadores y los objetivos de su club en el certamen de 5 ascensos. También habló de sus primeros 6 meses en Posadas y cómo lo tratan por la calle.

«Lo más importante que hemos logrado es hacer un equipo competitivo y tratar de llegar, no hay una locura de decir: ´si, este es el principal objetivo´, tampoco es la muerte de nadie si no se llega, queremos (ascender) porque es un lindo desafío», explicó el oriundo de Rafaela (provincia de Santa Fe) que está a punto de cumplir sus primeros seis meses en Posadas.

Fue un partido importante porque era lo que estábamos buscando, un empate o una victoria de visitante. Veníamos mejorando en la producción y un poco lo ratificamos haciendo otro buen partido ante Huracán. El rival que enfrentamos realza un poco más la victoria.

¿Cuál era el plan del partido?

-Cortar el circuito de juego en el mediocampo y que le llegaran los balones por las bandas (a nuestros atacantes), porque tenemos dos chicos jóvenes con importante presente, son jugadores desequilibrantes, por momentos lo logramos.

– ¿Es un punto de inflexión en tu corta historia en el club?

-No, nos ponemos contentos sí, porque pudimos ganar por fin de visitante.

-¿Qué porcentaje le atribuís a la cuestión anímica o psicológica, teniendo en cuenta que venían jugando bien?

-Con Unión jugamos mal, con Atlético (Tucumán) jugamos bien y perdimos, con Independiente (Rivadavia) bien y perdimos, decía la p…madre, ¿qué hay que hacer? (risas). Es más que nada la parte anímica del jugador en cuanto a las respuestas, en la parte deportiva cuando estás adentro de la cancha. Es importante haber marcado antes que el rival, tanto en Mendoza como acá.

-¿Sentís que tu trabajo empieza a ser reconocido de otra manera?

-Uno vino con una confianza y un pensamiento, era un club que estaba en crecimiento y tratando de seguir creciendo, como nos faltó poquito la temporada pasada y ahora con esta modalidad de torneo lo estamos logrando y tratar de llegar a una de las cinco plazas, sabiendo que hay presupuestos más importantes y a veces hay gobernaciones detrás y nosotros con nuestro proyecto y un equipo competitivo ojalá lo podamos lograr.

-¿Cambió Julio Koropeski respecto a la intención de ascender? En su momento el hizo públicos sus resguardos respecto de la inconveniencia de que el club ya estuviera en Primera el año pasado.

-Sí, es entendible porque es el dueño del club y es el principal sostén económico de la institución, es normal que piense de esa manera, el siempre habló de la parte económica, no de la dirección deportiva. Él cuando ganábamos en ningún momento dijo “no ganen partidos” o “no pongas a tal o cual jugador”, el analizó en su momento una faceta económica. Pero te digo una cosa. Una cosa es lo que transmitía a ustedes y otra cosa lo que en privado charlaba con nosotros, creo que tenía un poco, sentimientos encontrados. Lo más importante que hemos logrado nosotros es hacer un equipo competitivo y tratar de llegar, no hay una locura de decir: “si, este es el principal objetivo”, tampoco es la muerte de nadie si no se llega, queríamos porque es un lindo desafío, un lindo objetivo.

-Hablame de Nicolás Martínez, tuviste que trabajar su adaptación en las primeras fechas…

-Nico venía de un fútbol diferente y lo fuimos llevando de a poco para que sintiera la mayor confianza posible respecto a lo que podía hacer en el campo, las cosas salieron bien y el jugador interpretó lo que queríamos y aprovechó sus momentos, poco a poco se fue acomodando bien y lo hizo de buena manera.

– Arranca recostado contra la raya, pero tiene mucha agresividad para encarar hacia el arco apenas recibe, wing no es…

-Sí, es muy rápido, muy agresivo, lo mismo que Gabriel Ávalos, también tiene otras características pero sí, también, por su envergadura física y su trabajo también es un jugador rápido, por ahí no tiene tanto gol como Nicolás Martínez.

-¿Pero el 9 de área es Gabriel?

-Sí, rotamos bastante pero es Gabriel.

-Respecto al resto del equipo, ¿cuáles son las claves para este buen momento en la zona B?

-Creo que la clave es haber creado un equipo competitivo nuevamente, hay algo que no podemos olvidar, se nos fueron los 3 atacantes, uno había hecho 17 goles, el otro 9 goles, no es una cosa menor, pudimos mantener algunos jugadores y hubo que rearmar un montón de cosas, la ofensiva que era una de las principales virtudes.

-¿Tenías un poco de miedo o preocupación cuando se fue “Pinti” Álvarez y todavía no conocías a los que llegaban?

-Sí, cuando se fueron los tres jugadores. Cuando se fue Enzo Bruno, Olivares y Pinti Álvarez, por supuesto, porque eran los tres delanteros titulares del equipo, cuando se te van, lógicamente empezás a ver de qué manera los podes suplir, y hay una parte presupuestaria que el club maneja de donde sale todo esto y ver de qué manera acomodábamos ese presupuesto a los jugadores que podíamos traer.

-Estas por cumplir tus primeros seis meses en Posadas, ¿cómo te va en el día a día en Misiones?

-Estoy muy bien, muy contento de haber tomado la decisión de venir a este club, muy cómodo, la gente me trata muy bien, mejor no puedo estar, no me puedo quejar en nada. Me genera mucha ilusión poder trabajar donde estoy y estar con la gente de Misiones, yo también soy del interior (Rafaela, provincia de Santa Fe) y uno se siente como en su casa.

-Te estás por ir al gimnasio, ¿cada cuánto vas? Sos del estilo del “Cholo” Simeone, esos entrenadores que siguen más o menos con el mismo estado físico que cuando jugaban…

-Ja, ja, ja. Voy dos o tres veces, también hago un poco de bicicleta por la Costanera, pero tengo un problema en la rodilla, tengo osteocondritis (es un desgaste en el cartílago de la rodilla), es un problema que tenemos la mayoría de los jugadores por el desgaste.

-¿Te aceleró el retiro?

-No, hubiese podido seguir un poco más, pero a veces uno no quiere aguantar los dolores, los entrenamientos, los partidos y preferí retirarme de manera buena jugando en el fútbol europeo.

-Arrancó la Champions y vos la jugaste y convertiste goles.

-Si, por suerte si (risas)

-¿Te dice algo la gente cuando andas por la Costanera?

-No, la gente de Misiones es muy tranquila, yo creo –es lo que pienso- no es una provincia tan futbolera, lo que me parece a mí, es que producto de que hace años que no hay equipos jugando en las máximas categorías del futbol argentino, los más chicos y jóvenes no se crearon la ilusión de ser hinchas de un club de Misiones, lo digo porque veo muchos hinchas de Guaraní entre la gente más grande, porque es un club con pasado. Ojalá que la gente se ilusione y tanto Guaraní como nosotros podamos estar en la máxima (categoría) o en cualquiera de las dos por mucho tiempo y se hagan hinchas los más pibes.

Carrera en Lanús, Europa y la Selección

Como jugador, Schurrer hizo su aparición en Lanús en 1990 y tras seis años pasó al fútbol europeo para hacer una brillante carrera en Racing de Santander, La Coruña, Deportiva Las Palmas y San Sebastián (jugó Champions League y convirtió goles en la máxima competencia de clubes). También jugó 14 partidos para la Selección (Copa América de 1995) y arrancó su carrera como técnico en Lanús cuando reemplazó a Gustavo Zubeldía.

Crucero es el tercer club que agarra, tras un fallido paso por Argentinos Juniors (7 partidos, 1 empate y 6 derrotas). «Chucho» debutó como DT ante Unión en marzo pasado con un 0 a 0 y desde entonces dirigió a Crucero en 25 encuentros oficiales, con un saldo de 12 victorias, 2 empates y 11 derrotas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas