Más de 300 jóvenes misioneros participaron de la jornada de liderazgo social


Estudiantes secundarios y universitarios participan de “Septiembre Joven”, capacitación sobre innovación, participación y desafíos sociales. El diputado Fernando Meza, organizador de la jornada, destacó “el potencial y compromiso de la juventud misionera”.

“Esperamos que esto sea un disparador para que los jóvenes sigan asumiendo el respaldo y el compromiso que exige la ciudadanía”, expresó el legislador. “Estamos viviendo tiempos de cambios permanentes que hacen que los jóvenes sean cada vez más competitivos, aunque en muchos casos poco solidarios, pero eso lo queremos revertir, porque Misiones tiene mucha potencialidad en sus jóvenes”, manifestó.

“Estamos comprometidos, y si sumamos esfuerzo y capacitación vamos a lograr un verdadero eje transformador, para una Misiones más inclusiva e igualitaria, con mayor justicia e igualdad de oportunidades para todos”, sentenció.

La senadora Sandra Giménez afirmó que “el Estado gobierna a través de la representación legítima y soberana, y de la participación para la familia y la juventud, por eso la definición de participación política no es sólo la participación dentro del ámbito político, porque hay política partidaria, educacional, de seguridad, en las iglesias, que tienen que ver con ideología, construcción y entrenamiento”.

Dijo que “el desafío que hoy plantea la Cámara de Representantes  es la necesidad permanente de seguir formándonos, entrenándonos entre todos, en esa ida y vuelta entre enseñar y aprender, aprender a respetarnos, a tratar de conciliar, hacer que la convivencia sea absolutamente pacífica”.

Durante la mañana los jóvenes participaron de la disertación de Giménez sobre liderazgo, y de paneles sobre Democracia, participación y voto joven; Espacio Público y Juventud; Innovación y Recursos Estratégicos; y Perspectiva, Desafíos y Contexto Social.

Luego el director del Hogar de Día, farmaceútico Samuel López,  disertó sobre las “Perspectivas, Desafíos y Contexto Social”. López junto a Horacio Simes, magister y con un extenso currículums en economía social llevaron adelante esta charla que busca generar una mirada reflexiva desde la juventud sobre un conjunto de temas que tienen que ver con la democracia, las ciudades y funcionamiento de las instituciones.

El Director del Hogar de Día, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, habló a los jóvenes de su historia personal y desafíos, cómo llegó a ocupar el actual cargo y las dificultades que también se deben superar al estar al frente de una institución donde concurren chicos en situación de vulnerabilidad social.

López presentó un Power Point con un resumen en imágenes de las actividades que se realizan en el Hogar de Día, que llega a distintos barrios de Posadas, como de la provincia.  El director de la institución destacó que el Hogar de Posadas fue creado sin un modelo a copiar, por lo tanto subrayó el trabajo del equipo de profesionales, todos jóvenes entre los 20 y 30 años que en conjunto buscaron la mejor estrategia para que funcione la atención a una población tan sensible y compleja.

Entre las reflexiones, mencionó que: “Si se decide algo es posible, independientemente de las situaciones por las que se deban atravesar”. Simes, en tanto, habló sobre qué es la economía, los desafíos que tienen que enfrentar los jóvenes para incorporarse, así como el funcionamiento de la misma.

Simes, en tanto, habló sobre qué es la economía, los desafíos que tienen que enfrentar los jóvenes para incorporarse, así como el funcionamiento de la misma.

La apertura de las disertaciones estuvo a cargo de la Senadora Sandra Giménez, los demás paneles trataron diversos temas relacionados con la democracia, participación, espacio joven, innovación y recursos estratégicos, entre otros.

Después de las 14.30 se realizaron los talleres y hubo exposición con stands de jóvenes, que mostraron sus trabajos, proyectos y emprendimientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas