En la Cantata al General Indio, el maestro Ricardo Ojeda anticipó hace 37 años el máximo ascenso de Andresito

Hace 37 años el maestro Ricardo Ojeda creó la Cantata al General Indio, en homenaje a quien entonces se conocía muy poco como “el indio” o el Comandante Andrés Guacurarí, hoy ascendido en su grado de máxima jerarquía, como General de la Nación.

Ricardo Ojeda, el Gran Maestro enseñando el acordeón a los más chicosRicardo Ojeda, el Gran Maestro enseñando el acordeón a los más chicos

Ricardo Ojeda: «En 1976 viene Ismael Fernández y me comenta que en una biblioteca había encontrado un libro que hablaba de un indio, y qué importante que era». (Audio Misiones on Line).

La obra musical está compuesta por 14 temas con letra de Ismael Fernández, de los cuales el maestro eligió cinco temas y un pequeño relato de su Cantata para presentar en el próximo 45° Festival de la Música del Litoral que se hará el 21, 22 y 23 de noviembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas.

Ricardo Ojeda tiene 84 años de vida y toda la fuerza y el espíritu de seguir enseñando música a los chicos en su casa de avenida Blas Parera 3.176, casi Santa Catalina, donde funciona la Escuelita de Sadaic.

La Cantata, el origen hace 37 años

Respecto a la Cantata dijo que “no es una obra para un festival sino para presentar en un teatro”. Fue creada en 1976 y se estrenó en 1977.

El texto fue escrito por Ismael Fernández, “era el director del Coro de la dirección de Cultura de la Provincia y yo era el director de la Orquesta Folclórica y en ese entonces él me comentó que en una biblioteca había encontrado un libro de la vida de un indio, y había sido qué importante que era, gracias a Andrés Guacurarí esta provincia es argentina porque sino sería portugués”, dijo el Maestro.

“Yo le dije prestame el libro y voy a leerlo y me entusiasmé y después hablando y comentando nos propusimos hacer una cantata contando la vida de Andresito en el escenario, tardó un año en ponerse en escena con la música y la letra”, dijo.

Toda esa obra se grabó en disco de vinilo conocido como “long play” o disco de larga duración. El gobierno hizo 200 placas y llevó la cantata a estrenar en Buenos Aires.

Ahora con el avance de los formatos de las grabaciones la Cantata de Andresito se pasó a CD, material que Ricardo Ojeda lo vende en su casa.

Está jubilado como director de la Orquesta folclórica de la Provincia, y da clases de música gratuita a los chicos que no saben, pero deben llevar sus instrumentos ya sea acordeón, bandoneón o contrabajo. Sadaic le paga un sueldo. Actualmente tiene 30 alumnos en distintos horarios pero llegó a contar con 40 porque “no puedo atenderlos a todos”, dice.

Los horarios son de mañana y de tarde. Tenía 40 alumnos y ahora quedaron 30 porque “no puedo atender a todos”, dijo.

Creó la Banda del Servicio Penitenciario

Don Ricardo Ojeda es oriundo de San Javier y se vino a Posadas desde los 9 años, donde estudió música con un profesor particular. Recuerda que cuando era gobernador César Napoleón Ayrault se fue becado a Buenos Aires a estudiar música, allí estuvo seis años.

Es el creador de la Banda de Música del Servicio Penitenciario provincial, porque su hijo era director de esa institución en su momento, y “él me dijo vamos a formar una banda de música”.

Una obra para conocer

CANTANDRE

“Los chicos tienen que conocer quién fue Andresito, y los grandes también”, dijo el Maestro Ricardo Ojeda.

En la Cantata refiere toda la vida de él, la historia de esos cuatro años desde 1815 hasta 1819 cuando peleaba contra los bandeirantes en esta zona de Misiones.

En la obra hay un relator que va contando las batallas de Andresito, luego hay un relato poético y luego la música.

Los 14 temas

Los temas que contiene el nuevo CD de la Cantata de Andresito son Consagración de la Cantata; Los dos Misioneros; Danza del Tambor guaraní; el Canto de la Siringa; Yahabo; Comandantes del Ancestro; Ciclón Federal; Arenga Sapukai; Andresito Litoral; La última batalla; La Melchora Kaburu; El lamento de Guanabara; Cacique sin toldería y Andrés Guacurarí.

 

 

EP / MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas