Passalacqua: “Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social»

En el CIC del barrio Koch de Eldorado, pasadas las 19, se dio inicio al acto de lanzamiento de  charlas informativas sobre asesoramiento gratuito de los trámites que deben realizar quienes reúnan los requisitos para jubilarse.

En la oportunidad, el vicegobernador de Misiones destacó que “Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social». Y dijo que en la provincia hay cerca de 90 mil jubilados “y muchos más llegarán a percibir su jubilación con el Programa de Asistencia Previsional”.

En este marco puntualizó refiriéndose a los abuelos presentes que “este es un día de gracias al esfuerzo que hicieron ustedes por tanto años, y un día de reparación de la desesperanza que tuvieron millones de argentinos durante muchos años. La dignidad recuperada es el centro de esta política de inclusión de este gobierno”.

Además criticó al sistema de jubilación privada que “se iba evaporando” detalló y sostuvo que hoy con las políticas de inclusión de la Nación argentina “lo que se realiza se traduce claramente en inclusión para nuestros abuelos”. Y remarcó que con mucho orgullo da a conocer este nuevo programa lanzado por la presidente Cristina Kirchner, “porque cuando lo hago pienso en mi mamá y en cuánto se alegró cuando pudo obtener su jubilación”.

El vicegobernador de Misiones Hugo Mario Passalacqua también dijo que “lo que antes era una esperanza, hoy es una realidad, hay una moratoria jubilatoria, se pueden acoger a ella, de 3.700.000 pasamos a 4.200.000 jubilados, y sin gestores, porque me acuerdo que mi madre cuando se jubiló 5 años estuvo esperando papeles, hasta que lo logró”. Y agregó “y eso pasaba para quienes tenían aportes, ni hablar para quienes no los tenían”.

En este sentido, remarcó “así es que hoy vine también en homenaje a mi vieja, que tanto peleó por su jubilación”.

Además dijo “hay una filosofía de inclusión absoluta, tanto para los niños de 4 años que tiene la obligatoriedad de asistir a la escuela, como también para nuestros jubilados”.

También recordó que antes los jubilados tenían que vivir de sus hijos, “del almacén que les fiaba, del nieto y demás, y eso generaba una carencia de dignidad tremenda, y causaba mucha tristeza, y eso es lo que pretendemos cambiar con estos programas”.

Por su parte la jefa de UDAI ANSES zona Norte adelantó que reforzarán la atención en la sede de la Capital del Trabajo y atenderán estos meses por 4 horas más, es decir hasta las 18 horas, de lunes a viernes, “justamente para reforzar la atención por este programa” indicó. Y agregó que además realizarán charlas informativas en los barrios para facilitar la información a los interesados.

Por otra parte y para finalizar el vicegobernador felicitó a los estudiantes de Eldorado por la sana fiesta deportiva y cultural que viven todos los años con las Olimpiadas Estudiantiles.

Además del funcionario provincial, estuvieron presentes el vicegobernador de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, el secretario de gobierno Jorge López y la jefa de UDAI ANSES  zona Norte Cristina Brítez, junto a su equipo.

A través de la implementación del programa de Asistencia Previsional, el personal de ANSES ofrece asesoramiento integral a quienes inicien la tramitación de una jubilación o pensión, brindando información sobre los requisitos y condiciones para acceder a dichas prestaciones. La primera reunión se realizó en el C.I.C. del barrio Koch, este miércoles se llevará a cabo en el C.I.C. de Puerto Los Pinares y el jueves en el C.I.C. del barrio Oleaginosa de Eldorado. De esta manera, la gestión del trámite resulta sencilla, rápida y totalmente gratuita, sin la intervención de terceros.

 

Los jubilados en Argentina

La ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008, y garantiza dos actualizaciones por año, recuperando un derecho de aumentos para los jubilados, que había sido derogado por el menemismo.
Desde 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes, una en marzo y otra en septiembre.
De esta forma, permitió en 2009 actualizarlas 19,9%, en 2010 26,5%, en 2011 37,0%, en 2012 31,1% y en 2013 llegó a alrededor de un aumento de 31,78%, lo que la convirtió en una herramienta de inclusión social poderosa.
La fórmula se basa en cuatro componentes: la evolución de los salarios de los activos, la marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales), la evolución de la recaudación previsional en particular y la variación en la cantidad de beneficiarios del sistema.
Cuanto más crecen los tres primeros componentes, mayor es el índice de aumento de las jubilaciones. Y, cuantos más beneficiarios hubiera en el sistema, menor sería el aumento, para equilibrar mayores recursos con más beneficiarios, sin desfinanciar al sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas