Educación para las primaveras: de aula satélite a escuela

Este mediodía, el ministro de Educación, Luis Jacobo, y el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, visitaron el Aula Satélite N 2 de la Escuela 373, ubicada en Colonia Primavera, municipio de El Soberbio.

cornell 1

 

El motivo de la visita fue anunciarle a la comunidad educativa que pasaban a ser un núcleo educativo independiente: la Escuela Provincial N 940.

Martín Cornell, docente a cargo del Aula Satélite -más conocida por “Educación para las Primaveras”-, expresó: “hoy es un día de mucha emoción, histórico para nuestra escuela”.

Luego de entregarle la resolución, Jacobo sostuvo: “Ésta, para nosotros, siempre fue considerada una gran escuela. Cornell siempre ha sido un buen docente y todo su equipo ha cumplido con ese elemento esencial de las escuelas grandes, estar siempre con las puertas abiertas hacia los niños y su comunidad”.

El titular de la cartera educativa señaló que “a la hora de hacer nuestras consideraciones, valoramos a los docentes inquietos, creativos, innovadores, porque con certeza configuran la escuela que queremos”.

Jacobo finalizó diciéndole a los padres, docentes y alumnos que “cuando uno ve alegría, buena onda, afecto, entusiasmo, cariño, amor, tenemos el principio de grandeza de la escuela; todo lo demás viene por añadidura”.

cornell 2

 

Compromiso por la educación en la ruralidad

“Educación para las Primaveras”, hoy Escuela 940, se destaca por ser un proyecto pedagógico-comunitario que excede ampliamente el de la formalidad escolar. Erigido ya hace varios años como un programa integral en el cual, el arte, la producción orgánica, la educación ambiental, el cooperativismo, la cultura del trabajo y otros valores de la conciencia y el desarrollo personal son parte del aprendizaje diario.

Las iniciativas de esta escuela de puertas abiertas intentan promover la retención escolar y mejorar la calidad educativa, incorporando también a la comunidad joven y adulta al aprendizaje comunitario. Se destaca una nutrida biblioteca popular “Horacio Quiroga”, la cooperativa agroecológica escolar “Un futuro junto a la naturaleza”, talleres de artes y oficios, diferentes tipos de encuentros culturales en los que se destaca la proyección de películas con temáticas sociales, de conciencia y recreativas, talleres de apicultura y piscicultura, teatro y mimo, cerámica y macramé, fotografía, talleres de salud comunitaria y la radio escolar comunitaria FM 107.9 “Flor de primavera”.

Se trata de una serie de propuestas educativas y socio-comunitarios que se articulan a los contenidos y áreas curriculares. De esta forma funcionan como herramientas teórico-prácticas con la intención de que los aprendizajes sean realmente significativos y relevantes para los intereses y la vida de los niños y niñas en su contexto rural.

El Gobierno educativo celebra que existan proyectos pedagógicos que van en sintonía con los objetivos que promueve la política educativa federal, como la inclusión temprana, la igualdad de oportunidades, educar en la diversidad, la progresión en la calidad educativa, la incorporación del arte como herramienta de desarrollo y crecimiento personal, la escuela amigable de puertas abiertas.

La concreción de un sueño

Dentro del municipio de El Soberbio está ubicada Colonia Primavera, constituida por varios parajes, entre los que se halla paraje San Ramón, atravesado por un camino vecinal de unos tres kilómetros en el que viven muchas familias.

Fue debido a la necesidad de muchos niños y niñas de acceder a una institución educativa y la gran distancia a la que se encuentran las Escuelas Nº 373 y Nº 120, por la que padres y vecinos de este lugar decidieron levantar ellos mismos una escuelita con sus propios medios, allá por septiembre de 1999.

En el 2007 llega al núcleo educativo el maestro Martín Cornell, actual responsable de la unidad pedagógica, y le da a la misma una perspectiva abierta a las necesidades y problemáticas sociales de la población local. Fue así como nacieron nuevos proyectos, realizados junto a la comunidad, yendo más allá de los contenidos curriculares. Así se gestó, entre otros proyectos, el Cine Comunitario, la Cooperativa Agroecológica Escolar, los Talleres de Educación Sexual y la Radio Comunitaria.

Desde entonces, fue creciendo la matrícula con más niños, jóvenes y adultos comprometidos por una educación solidaria y vinculada a su realidad contextual.

Educación para las primaveras entiende al quehacer pedagógico desde una perspectiva integral de la persona, con saberes propios, intereses y necesidades particulares vinculados al entorno en el que vive. De esta mirada se desprende la actitud de abrir las puertas de la escuela a la comunidad para que esta forme parte esencial del proyecto educativo. También, desde este matiz, se comprende que el arte, la expresión, el saber hacer con conciencia son indispensables para el desarrollo colectivo y mejorar la realidad.

Hoy la escuela cumple un sueño en el camino de seguir construyendo una sociedad más equilibrada, justa, comprometida y solidaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas