Debate en Diputados: Para Alex Ziegler se busca garantizar los derechos del consumidor

Esta jornada se espera que sea de intenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación, porque se votará en el recinto la mediática y erróneamente denominada “ley de abastecimiento”, aunque en realidad ninguno de los proyectos que se pondrán a consideración de los legisladores se llame así. El diputado nacional Alex Ziegler explicó de que se trata cada una de las normas, que están relacionadas entre si.

 

 Alex Ziegler – diputado Nacional – Radio Libertad

Se tratará la creación del observatorio de precios y costos, y la ley del fuero de las nuevas relaciones de producción y consumo.

 

 

Esta última, ejemplificaba el legislador, servirá para “cuando tenemos un problema con algo que compramos o un servicio público. Hoy el ciudadano para reclamar tiene un proceso muy largo hasta que pueda llegar, si es que llega, a tener una respuesta satisfactoria respecto a un abuso de la provisión de un bien o un servicio”.

 

Lo que se busca con estas  leyes es hacer respetar el precepto constitucional del artículo N° 42 de la constitución donde se establece que el consumidor es sujeto de derecho, que puede reclamar cuando algún bien o servicio que alguien le vendió, no es el adecuado, o no cumple los requisitos comprometidos cuando se lo vendieron, que tiene que tener el derecho de reclamar en el lugar donde corresponde, para verse satisfecho, argumentó Ziegler.

 

Con estas leyes se garantizaría una nueva instancia judicial, con dos instancias administrativas previas. La primera es la conciliación obligatoria, luego una auditoria en el caso de que en la primera instancia no hubo acuerdo. Y la tercera es la creación del fuero específico en la justicia solo para atender reclamos de los consumidores en una instancia de la justicia federal.

 

 

El otro proyecto es la creación del observatorio de precios y costos, que consiste en crear un régimen legal que avale que se cumplan los acuerdos de precios, en cada factor de la producción. Certificando que cada quien reciba lo que tiene que recibir. “Cuanto debe ser para el obrero, cuanto va al productor, cuanto al capital. Debe haber una razonabilidad en eso, para que no haya una apropiación indebida de la renta por quienes tengan posición dominante sobre los otros”.

 

 

La “Ley de abastecimiento” en realidad se llama Ley de Nuevas Relaciones de Producción y Consumo”. La diferencia con la ley de abastecimiento que existe actualmente, es que por ejemplo esa ley preveía penas de cárcel. El secretario de Comercio podía pedir el arresto de un empresario que abusaba de su posición dominante. En esta nueva ley eso no existe, y además se excluye de la norma explícitamente a las PyMES, y solo quedan afectadas las compañías con posición dominante, las que tienen un monopolio u oligopolio y que por eso podrían generar un abuso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas