Actualización del valor de la yerba mate: “Estamos en una encrucijada”, dijo Prietto

El presidente del Inym, Luis Prietto indicó que este viernes tendrán una reunión a nivel nación para gestionar el descongelamiento de precios de hoja verde, canchada y yerba mate a salida de molino. “Estamos en una encrucijada por una ley que nos dice que tenemos que fijar precios y un control de precios”, dijo.

 

Al respecto, Prietto señaló que el Inym se encuentra en plena sesión especial de precios para tratar el valor de la hoja verde y canchada para el semestre octubre 2014-marzo 2015. “En este escenario de control de precios del gobierno nacional el sector de la molinería alega que ha tenido muy poca actualización en lo que va de este semestre, sólo un entre un 8 y un 9 por ciento. El nuevo precio acordado fue de 3,60 y 13,30 para la canchada, esos valores arrojarían una salida de molino de 26,60 para el semestre que estamos cursando pero eso no se pudo cumplir y actualmente está en 22,50 pesos”, indicó.

En ese sentido explicó: “Entonces lo que está planteando la molinería y fue acompañado por toda la mesa a tal punto que hicimos una convocatoria con legisladores nacionales el día lunes- es que estamos en una encrucijada por una ley que nos dice que tenemos que fijar precios y un control de precios. Nadie desconoce que estamos en una realidad de país complicada y que los valores deberían mantenerse pero si sube el combustible y los insumos se van actualizando es muy difícil seguir en ese esquema de precios congelados”.

Asimismo manifestó que lograron ser convocados por Comercio Interior para este viernes a las 15. “Vamos a estar acompañados de la Federación de Molineros de nuestra zona, la Cámara de Molineros, zona productora y Fedecop además del acompañamiento de algunos legisladores nacionales de Misiones y Corrientes. Queremos que el Gobierno entienda que por cada peso que perdemos por no tener una salida de Molino acorde estamos perdiendo casi 300 millones de pesos que dejan de venir a la zona del productor, es mucho dinero y no podemos subsidiar el consumo de yerba mate para los grandes centros poblados”, remarcó.

Además reconoció que el sector tiene una pequeña ventaja en el escenario actual, ya que hay una demanda creciente del producto que está acomodando los precios para arriba  -salvando la cuestión de costos planteada-, “pero la idea es trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional y explicarles de modo que esto se entienda”.

Por último adelantó que si este viernes el Gobierno nacional acepta, colabora y entiende la necesidad de programar una actualización de los valores, podrían llegar a un acuerdo de precios en unanimidad la semana que viene.

 

Luis Prietto – presidente del Inym (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas