El comercio fronterizo cayó un 50% en Bernardo de Irigoyen

La situación económica del Brasil, la inflación que existe en Argentina, sumado a las disposiciones de la AFIP, están provocando suspensiones y despidos de empleados en la localidad de Bernardo de Irigoyen. Así lo expresó el jefe comunal Edgardo Aquino.

 

Edgardo Aquino – Intendente de B. de Irigoyen – Radio Libertad

“La situación está calma en cuanto al movimiento de la frontera” advirtió con preocupación el alcalde.

 

Aquino consideró que el comercio fronterizo disminuyó en más del 50%, y que si bien el cambio debería beneficiar a los comerciantes de la ciudad argentina, los precios de los productos suben de manera constante por la inflación.  Y entonces se nota  una merma importante en las ventas que ya ocasionó suspensiones y despidos de empleados.

 

El intendente agregó que la situación se traslada ahora también a los despachantes de aduana, que había en gran número en Irigoyen, generando mucha mano de obra, principalmente joven, ante la falta de industrias. En este caso se debe a las nuevas disposiciones de AFIP, que dicen que toda la documentación de importaciones o exportaciones, deben hacerla en el punto de embarque, lo que perjudica a los despachantes locales por estar solo en un lugar de tránsito.

 

“La situación se profundizó de enero en adelante, porque nuestra zona es netamente comercial,  mas allá de los pequeños emprendimientos productivos”.

 

Por otra parte Aquino expresó su preocupación por la idea de uno de los candidatos a presidente,  Mauricio Macri,  de eliminar las retenciones a las exportaciones.  Irigoyen como todos los municipios de Misiones y del país, reciben fondos de la coparticipación sojera que deriva de esas retenciones.

 

“Esas sumas a nosotros nos permiten por ejemplo remodelar nuestro edificio municipal acorde a las exigencias de la comunidad, y poder comprar maquinarias viales. Si se elimina eso, nosotros y otros municipios pasaríamos sobresaltos, porque ese es un ingreso seguro con el que se puede contar para realizar obras o compras, nos permite asumir compromisos” explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas