RENATEA detectó campamento ilegal de tareferos en establecimiento yerbatero de El Alcázar

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en “El Alcázar”, Oberá y Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones. Los relevamientos se hicieron en establecimientos yerbateros. Estos operativos se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.727 que establece la obligatoriedad para la registración de los trabajadores rurales.

Durante un operativo realizado en la ruta provincial 11, en cercanías a la localidad de “El Alcázar”, se detectaron situaciones irregulares que no respetan lo establecido en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Se relevaron alrededor de 20 trabajadores, de los cuales cuatro estaban sin registrar. Asimismo, se detectaron campamentos que no contaban con las condiciones de habitabilidad establecidas por ley, como agua potable, instalaciones sanitarias, cocina, etc.

En el caso de la localidad de Alem se realizó un operativo en un secadero donde se detectaron trabajadores sin registrar. En Oberá se relevaron 15 trabajadores, de los cuales cuatro no contaban con libreta de trabajo agrario. En este caso, se detectó la presencia de un adolescente de 16 años que no contaba con la ropa de trabajo adecuada ni tampoco la autorización de sus padres.

En todos los casos, los salarios rondaban por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las horas de trabajo excedían lo establecido por la ley.

Desde RENATEA se informa que este último mes de cosecha de yerba mate se continuará fiscalizando en las diferentes zonas con el fin de mejorar las condiciones de registro de los trabajadores tareferos. En este sentido, se continúa trabajando con cruce de datos y con las denuncias que realizan los propios trabajadores. Cabe destacar que, en lo que va del año se han encontrado casos de trabajo no registrado y recibos con montos bajos que no estarían manifestando la realidad contractual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas