Los alquileres en Posadas aumentan 25% anual

En las grandes ciudades del país la suba promedia 40 por ciento. La demanda de locación en el centro y zonas aledañas, sigue en alza, pero el mercado de venta de propiedades está en retracción, como el segmento de locales comerciales. Desarrolladores afirman que la obligación de costear la instalación de los servicios, eleva el costo de los lotes alejados del centro.

El alquiler sigue siendo el alimento de todos los días para el mercado inmobiliario de la capital provincial. A pesar de un retroceso en el segmento de locales comerciales, la actividad sigue creciendo gracias a la demanda de viviendas para familias y estudiantes. Según indicó el empresario Pablo Daviña, de Daviña Inmobiliaria, en Posadas los precios de los alquileres vienen aumentando a razón de 25 por ciento por año, porcentaje bastante inferior al observado en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Rosario o Córdoba donde los valores se incrementan en 40 por ciento anual.  “En Misiones es distinto, hay mucha locación de estudiantes y de familias y los precios están atados al poder adquisitivo de los salarios, que en nuestra provincia difiere mucho de los de Buenos Aires”, señaló.

Otro de los factores que mantiene a raya los precios de los alquileres es la incorporación de nuevas unidades a la oferta local. “Posadas está teniendo mucha locación producto de que la construcción de vivienda es una inversión que se considera segura. La ciudad de se amplió construcciones en barrios como villa Urquiza o Barrio Jardín”, dijo.

Explicó que en los precios de alquiler de locales comerciales se definen por variables diferentes, como el nivel de actividad del comercio y también incide la demanda de las casas matrices de grandes cadenas del país que buscan instalarse en Posadas, lo que eleva los precios de los alquileres, porque dichas cadenas tienen una capacidad de pago mucho mayor a la de empresas locales.

Indicó que la demanda de locales está en baja y que hay unidades que llevan mucho tiempo sin ocuparse porque están muy caras.

En lo referente a la venta, consideró que la actividad está retraída por falta de crédito y por el incremento de los valores en relación a los salarios. “Se vende lo que está en precio, lo que está sobrevaluado pasa años sin venderse. Una operación va concatenada con otra, el que vende ya tiene definida cual va a ser su próxima operación, nadie quiere quedarse con plata encima”, detalló.

Aclaró que la compra propiedades se concentra en las zonas más alejadas del centro, por una cuestión de oferta y demanda.

Consideró que también es reducida la oferta de terrenos, especialmente grandes loteos en Posadas y lo atribuyó a la normativa que obliga a los desarrolladores a entregar los terrenos con servicios de agua y electricidad. “Hay mucha gente que antes accedía a terrenos a precios accesibles, pero hoy los desarrolladores se ven en la obligación de hacer una inversión muy importante para brindar todos los servicios y se hace muy difícil mantener un precio bajo. Tendría que haber un acompañamiento del estado a los desarrollos, que corran con los costos que hacer llegar el agua y la luz porque hoy esos costos recaen sobre el desarrollador y se trasladan al precio”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas