El Inym pidió apoyo de legisladores del NEA para defender el precio de la yerba

El directorio del instituto yerbatero se reunió con diputados y senadores nacionales de Misiones y Corrientes. Solicitaron gestiones frente a Comercio de Nación para flexibilizar los valores a salida de molino. Pidieron también que se avance en el proyecto de ley que propone cambios en el funcionamiento del instituto. Hoy volverán a discutir precios para la canchada y la hoja verde, reconocen que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo.

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron ayer con diputados y senadores nacionales de Misiones y Corrientes, a quienes solicitaron gestiones urgentes para flexibilizar los controles que aplica la Nación sobre los precios de la yerba a salida de molino, lo que permitiría –según los representantes de la industria- otorgar los aumentos que pretenden productores y secaderos a los precios de la materia prima.

Una de las que concurrió a la cita fue la diputada nacional misionera Stella Maris Leverberg, quien explicó que  los representantes yerbateros pidieron el apoyo de los legisladores nacionales de la región para defender el valor de la yerba mate, uno de los principales motores de la economía, tanto de Misiones como de Corrientes.

Los industriales yerbateros plantean la necesidad de incrementar los valores a salida de molino, como un requisito necesario para acordar una suba en los precios de la materia prima, medida que a su vez es reclamada por productores, cooperativistas y propietarios de secaderos como urgente para sostener la actividad. Los industriales afirman que si no pueden pagar más por la canchada y la hoja verde si después no se les permite trasladar ese aumento al producto elaborado.

Enfrentados a ese dilema los directores del Inym volverán a reunirse hoy en el marco de la sesión especial de precios, mediante la que procuran definir los valores de la hoja verde y la yerba canchada durante la zafriña de verano.

Las expectativas de llegar a un acuerdo son escasas, según reconocieron los propios directores, ya que las posturas entre los representantes de la industria y el resto del directorio, son opuestas: mientras la industria pretende primero conseguir una suba a salida de molino y recién después actualizar los valores de la materia prima, los productores proponen que primero se eleven los precios de la hoja verde para luego pelear por con ese antecedente por una flexibilización de los controles de Comercio de Nación.

Otro de los temas de los que se habló tiene que ver con un proyecto para modificar la ley que rige el funcionamiento del Inym. Dicha iniciativa propone que ya no sea necesario acordar por unanimidad los precios de la materia prima, sino que el directorio pueda hacerlo por mayoría especial y que el instituto tenga también potestad para definir los valores de la yerba elaborada.

La iniciativa ya tiene media sanción de Senadores y los yerbateros pidieron que fuera tratado por Diputados para que no pierda estado parlamentario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas