Dobrusin ratificó la política de Turismo y sostuvo que el desafío es la diversificación


El ministro de Turismo, Sergio Dobrusin sorteó con éxito la defensa del presupuesto de esa cartera pese a algunos reclamos de diputados de la oposición por la estrategia de promoción de la actividad. El flamante ministro ratificó, sin embargo, la línea de trabajo, aunque se focalizará en la descentralización del destino misionero más allá de las Cataratas del Iguazú.

El debate con los legisladores estuvo apenas centrado en el presupuesto de 56 millones de pesos -20 por ciento destinado a la masa salarial-. Todos apuntaron a conocer las ideas del nuevo ministro e incluso soprendió Alfredo Schiavoni, del PRO cuando pidió más recursos para aumentar la promoción de los destinos turísticos de la provincia. “Hay que potenciar la marca Misiones, que no quede dudas”, insistió. “Hay que ponerle pilas con todo”, explicó.

Dobrusin fue desgranando sus ideas para potenciar la actividad en toda la provincia como una de las industrias vitales de la economía. El ministro indicó que se crean quince mil empleos directos con 20 mil plazas en toda la provincia.

“El gasto turístico se mide con la definición de cuenta satélite, que es sumar el gasto de hotel, directo, transporte, entrada, gastronomía y transporte”, explicó.

El Ministerio firmó el año pasado con la universidad Gastón Dachary un convenio para la creación del Observatorio Turístico. “Sabemos que el negocio del turismo deja más de dos mil millones de pesos a Misiones. Se puede cuantificar desde los 1,5 millones de ingresos al Parque Nacional Iguazú, con un gasto promedio de 500 pesos por día (el visitante extranjero gasta más) entre alojamiento, comida, transporte en unas tres noches de pernocte. Eso genera unos 2.250 millones de pesos de facturación. Eso pone en valor cualquier campaña que hagamos. No estamos cerca del 1 por ciento de inversión en promoción”, aseguró.

“Se generan quince mil empleos directos. La yerba tiene 18 mil. No es solo imprimir folletos. Es una industria. Hay 20 mil plazas hoteleras, 11.500 mil en Iguazú, más crecimiento vegetativo. Hay 1800 plazas en la ciudad de Oberá. No estamos teniendo la dimensión de la actividad”, expresó Dobrusin. “La falacia es creer que es un negocio chiquito, es el tercer rubro de la economía, con una incidencia del diez o el doce por ciento.

El más enfático en el rechazo a la promoción del turismo, fue el diputado chacarero, Héctor Bárbaro quien aseguró que “no se puede creer que se promocione tanto las Cataratas”, aunque después aclaró que “está de acuerdo en que vengan más turistas, pero hay prioridades”. También cuestionó la réplica del destino misionero en Buenos Aires y los dos millones que se invierten en su cuidado. “Para la provincia no es una obra importante”, apuntó. En paralelo, Claudio Wipplinger cuestionó con la réplica se subsidie el embellecimiento de Buenos Aires, manejada por Mauricio Macri, su ex jefe político.

Dobrusin respondió que la réplica en Buenos Aires es un monumento a “Cataratas Maravillas del Mundo” y significa una promoción permanente en el centro de Buenos Aires, por donde pasan millones de personas al año. “Es un gol de mediacancha. Preguntá cuánto sale poner un cartel en ese lugar. No se trata de un parquizado, sino del cuidado de ambas plazas, de la construcción de un sistema de canteros, un estudio termoeléctrico para determinar los cables subterráneos que había en el lugar. El costo de operación, seguridad, son 30 mil pesos mensuales”.

El radical Germán Bordón criticó el “exceso de promoción” y dijo que “ni las grandes empresas privadas invierten tanto en Internet”, a lo que la renovadora Carla Pretto respondió que la postura del ucerreísta “demuestra su visión del Estado”.

Dobrusin consideró que “el turismo es una política de Estado, por lo tanto es una herramienta. Es una virtud. No hay nada que esconder”.

“Hay unos 2.250 millones de pesos de facturación al año. Iguazú paga como todos, el mismo porcentaje de Ingresos Brutos, lo mismo la Nación. En la ruta hacia los Saltos del Moconá cambiaron la zona. Había 12 emprendimientos turísticos, hoy hay 40. No es sólo para el turismo, sino para la provincia. Mi estrategia es fortalecer de sur a norte, para que el turista recorra la provincia hacia Iguazú”, definió Dobrusin.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas