Cáncer de piel: Misiones cuenta con el primer consultorio quirúrgico y dermatológico del interior del país

El gobernador Maurice Closs inauguró en la ciudad de Apóstoles un “Centro de Cáncer de Piel y Dermatología Quirúrgica” el primero de su tipo en el interior del país, construido en conjunto con la fundación Rosamonte, que conduce el empresario local Ramón Hreñuk. Asimismo, se inauguró un vacunatorio y el nuevo edificio del Instituto de Previsión Social que contará con farmacia propia en esa localidad.
La apertura del centro dermatológico fue posible gracias a la política de esfuerzo compartido entre el gobierno nacional, provincial, municipal, el Hospital Italiano y la Fundación Rosamonte. Gastón Galimberti, especialista en cáncer de piel del Hospital Italiano explicó que hace 8 años vio la necesidad en la provincia de presentar un proyecto a nivel prevención que pudo ser posible gracias a las autoridades de la Fundación Rosamonte.
En ese sentido indicó que la iniciativa buscó un centro de cáncer de piel de las mismas característica que tiene el que está en el Hospital Italiano en Buenos Aires. “Se trabaja con la detección de los tumores y un tratamiento especial para cada tipo de caso donde en general afecta el rostro. Es por eso que uno trata de preservar en las intervenciones faciales las características del rostro para que queden menos secuelas y se optimice la extracción del tumor”.
Asimismo indicó que se trabajará de lunes a viernes gracias al apoyo de médicos locales y especialistas en cáncer de piel. También se buscará generar las condiciones para que el sitio se convierta en un centro quirúrgico donde se puedan realizar intervenciones específicas para el tratamiento de tumores cutáneos al principio en una o dos veces por mes hasta lograr la atención con las mismas características que se da en Buenos Aires porque la cantidad de gente está y es posible.
“Nuestra idea es hacer una red de atención con varios centros en el país en las grandes ciudades y además del que está en Capital Federal la de Misiones es la primera en convertirse en la provincia con el primer centro donde también vamos a querer traer gente de Corrientes, Chaco y porqué no de países limítrofes que puedan ser tratados y que hoy en día están viajando a Buenos Aires”, dijo.

closs con hreñuk

Respecto a la incidencia del sol en la piel el especialista hizo especial hincapié en que no se trata de adoptar medidas prohibitivas sino de fomentar en la población los cuidados para poder disfruta de la vida al aire libre y su hacer cotidiano. “Quizá podamos hacer una ley de protección para los trabajadores rurales de todo el país que están expuesto al sol para tener también mayor protección y acceder tanto a protectores como a ropa adecuada”, dijo y alentó al accionar de la empresa Rosamonte que inmediatamente comenzó y continúa brindando protectores solares a los empleados. “La idea es que este tipo de medidas se adopten desde el sector privado y público tanto a nivel provincial como nacional porque es una necesidad de la población”.

El Gobernador indicó que “la salud pública que tiene el financiamiento, el sostén, el liderazgo del Estado, es la que lleva una enorme cantidad de soluciones a lo largo y a lo ancho de Misiones. Les puedo asegurar que en esta provincia del millón doscientos mil habitantes que ya estaremos siendo, el cien por ciento, tiene en la salud pública su principal sostén de la salud”.
Antes de despedirse, Closs agradeció el aporte de la fundación Rosamonte que preside Ramón Hreñuk con “la responsabilidad social empresaria que es un ejemplo que debemos seguir y que implica que aquel que cree que su rol en la sociedad debe trascender el pago de impuesto, dice puedo hacer algo más y lo hace, como en este caso volcando recursos a la salud”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas