Se realizaron jornadas interinstitucionales del programa nacional de formación docente en Garupá y Posadas

En el marco del programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP), que lleva adelante la subsecretaría de Educación de la Provincia, los días 8 y 9 de septiembre en las localidades de  Garupá y Posadas, se realizaron encuentros interinstitucionales de todos los niveles educativos y modalidades. Participaron más de dos mil  docentes de escuelas públicas y públicas de gestión privada.

Asistieron a las jornadas el  Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, el Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza,  la Directora de Nivel Superior, Prof. Paola Toledo, la Directora de Nivel Medio, Prof. Ada Espínola, la Directora de Nivel Inicial, Prof. María Inés Krauchuka, la Coordinadora Pedagógica del PNFDP, Lic. Rosana Linares, el Coordinador del PROMEDU, Lic. Pablo Peloso, la Lic. Karina Skulski del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, el vocal de CTERA, Lic. Rubén Caballero, Supervisores, Directores, Facilitadores y Docentes.

 

Nuestra Escuela es el Programa Nacional de Formación Permanente creado por iniciativa federal y financiado por el Estado Nacional, que se desarrollará entre el 2014 y el 2016 y se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país.

Skulski señalaba: “Con estos encuentros interinstitucionales, venimos a dar un primer cierre a este bloque y a los ejes trabajados por cada uno de los directivos, junto a su colectivo docente apoyado por los facilitadores. Les deseamos una excelente jornada y esperar que este espacio se transforme en uno más de los tantos espacios que tenemos hoy en la escuela y que continúe a futuro”.

 

Luego, Linares explicó: “Estas jornadas interinstitucionales son  parte del dispositivo pensado para el componente uno. Nos vamos a encontrar los docentes involucrados en esta primera cohorte en un espacio de reflexión, para ver cómo vamos con el programa, cuánto hemos podido hacer, que fue lo que nos ayudó a avanzar y qué es lo que tenemos que mejorar”.

Caballero marcaba lo siguiente: “Desde el 2008 se viene diagramando la Resolución N° 201 que es la que formaliza la capacitación y en servicio, desde los gremios, UDPM, CTERA, desde los distintos sindicatos que forman la mesa de diálogo que integra la intersindical docente, esto es una demanda histórica de todos los sindicatos con representación nacional”.

 

Galarza destacó el trabajo de la Subsecretaría de Educación: “Desde el Consejo General de Educación estamos acompañando a la Subsecretaría en el Programa Nacional de Formación Permanente y celebramos esta respuesta a una demanda histórica que es que podamos formarnos en servicio. Acá se encontró un buen camino para empezar a trabajar, debatir y reflexionar”.

 

Finalmente Genessini expresó: “El programa es esto, es una construcción colectiva, es algo que quizás nosotros los docentes hace muchos años aspirábamos. Nos permite sentarnos en una mesa y debatir. Utilicemos este espacio, hagamos una puesta en valor y busquemos las respuestas entre todos. No venimos a repetir la  historia, acá lo que venimos hacer con este programa es un proceso inverso, es construir de abajo hacia arriba, es construir en función de nuestra realidad, de lo que conocemos, lo que vivimos, ese es el punto de partida del programa”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas