El 23 se abre el refugio para menores víctimas de trata y se trabaja en un protocolo con hoteleros

Claudia Lazcano, titular de la Coalición Alto a la Trata contó que trabajan junto a las autoridades de la  Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) para poner en marcha un protocolo con el objetivo prevenir la explotación sexual y promocionar las organizaciones sumen su compromiso en la lucha.

Lazcano habló en Radio A e indicó que el 23 de este mes se habilita formalmente el Refugio Mburucyá para niñas y adolescentes víctimas de explotación de sexual. La obra coordinada por la coalición “Alto a la Trata” se ubica en el barrio Ñu Porá de Garupá y tendrá capacidad para albergar a 8 chicas con dos equipos de trabajo multidisciplinarios que trabajarán tanto en el ámbito externo como interno.

 

“Gracias al Iprodha y la solidaridad de tantas buenas personas ya estamos acomodando el lugar para que sea confortable con elementos de la vida cotidiana. Nosotros decimos que tenemos que tirarle una onda para que las chicas se encuentren contenidas”, explicó.

 

Además Lazcano contó que la propuesta no sólo se basa en trabajar con la víctima sino también con su entorno de origen para poder retomar su vida. Respecto a las edades de los casos que se dieron en Misiones indicó que lamentablemente hay casos de nenas de 12, 13  y 14 años víctimas de delitos de explotación sexual y que si bien desde el Estado provincial y las organizaciones sociales se trabaja en forma permanente para la prevención del delito como la contención de las víctimas, aún resta un eco social para que se logren avances significativos contra este flagelo. Así y a sabiendas de que muchos siguen los lineamientos del modelo patriarcal, aún la sociedad condena a las víctimas. “Se condena al cuerpo de la joven y se estigmatiza porque hasta incluso las mujeres están colonizadas con una visión donde la culpa cae en la niña, si bien estamos caminando hacia el objetivo de cambiar esto, aún falta”, dijo.

 

Contra el turismo sexual

 

Otra de las líneas de trabajo además de las tareas de prevención, capacitación,  contención y atención de víctimas, es la creación de un protocolo para la prevención del turismo sexual que está muy avanzado y se elaboró con el titular de AMHBRA Martín Oria.

 

Lazcano indicó que la idea es comprometer a las organizaciones para que difundan y promocionen estrategias de prevención y a su vez que quienes lo hagan estén identificados para que cuando un turista llegue a la provincia, cuente con un listado de las organizaciones que asumieron ese compromiso. Como un sello distintivo.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas