Escuela internacional de danzas seleccionará bailarines en Posadas

La directora de Ballet y Formación Artística, Laura de Aira indicó que la realización del certamen sudamericano en Posadas es de gran importancia para la provincia porque se trata de un concurso de gran nivel técnico que implicará que Misiones “figure a nivel mundial”. El certamen se llevará a cabo en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento entre 18 y el 20 de septiembre, y los ganadores podrán competir en la IV edición del Valentina Kozlova International Ballet Competition que se realiza en Nueva York del 28 al 30 de mayo de 2015.

Laura de Aira, directora de Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento. Radio Libertad

 

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, De Aira señaló que Posadas fue elegida como sede del certamen que seleccionará a quienes podrán participar del concurso Valentina Kozlova International Ballet Competition, provenientes de todos los países de Sudamérica. “Esto se dio porque el ante año pasado me pidieron un contrato de trabajo de nuestra compañía para uno de los ganadores de este concurso. Entonces se otorgó un contrato de trabajo a una bailarina de Wisconsin. Primero tuve que viajar a ver y seleccionar, y entonces surgió la idea: yo le propuse a la maestra Valentina que nos diera la sede de Latinoamérica para seleccionar a quienes asistirán al concurso de Nueva York, que es de un gran nivel técnico y resulta en contratos de trabajo y becas de estudio en las compañías más importantes”, relató y explicó: “Este concurso es para buscar talentos de todo el mundo. Y después darle la creación de una carrera a través de becas y dándole la oportunidad de capacitarse en la danza en grandes instituciones de diversos lugares del mundo. Además, a los estudiantes avanzados, no solamente se les da becas de perfeccionamiento sino también contratos de trabajo en distintos ballets”.

Por ese motivo, De Aira consideró que será una gran oportunidad para la provincia y el país porque vendrán bailarines de otros lugares y países a ser seleccionados para ir a Nueva York. “Es la primera vez que se hace. Además a partir de esto, Valentina decidió hacer varias selecciones: una en Vancouver-Canadá, otra en Panamá, y otra en New Orleans, el lado oeste de Norteamérica”, agregó.

 

laur

Explicó que la modalidad del concurso en Posadas estipula que los bailarines asistan a clases durante el día, donde serán evaluados por el jurado, y presenten las coreografías por la noche, durante las rondas de eliminación. “Las coreografías de repertorio están estipuladas según la edad –los participantes pueden tener de 11 a 25 años nada más- y quienes logren pasar la segunda ronda ya serán finalistas. Habrá premios para el primero, segundo y tercer puesto que son estatuillas realizadas por el taller de arte del fuego del Centro del Conocimiento, bajo la dirección de Rubén Gastaldo”, detalló.

Asimismo contó que de la Escuela de Ballet de Moscú de Posadas se animaron a participar algunas alumnas de entre 12 y 14 años. “Es una competición difícil y este es un primer paso que dan y que les va creando su carácter de bailarina porque para la bailarina no todo son rosas, hay que luchar para llegar a algo, para adelantar, cada vez tiene que estar mejor porque si no viene el de atrás y la pasa. Entonces les dije que nos se pusieran mal si no llegaban a sacar premio, porque es un primer paso, creo que eso les va a hacer bien. Después hay estudiantes de Paraná, La Paz, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, de varios lugares de Brasil y Paraguay también”, agregó.

Además de las estatuillas, De Aira destacó que se otorgarán becas de estudio para la Escuela de Ballet de Valentina Koslova en Nueva York, la Escuela del Pacific Art Center en Vancouver-Canadá,  la Cuban Classical Ballet of Miami, el Centro Río en Río de Janeiro, la Compañía Masculina de Jair Moraes e Curitiba y el Domus de la Danza en Capital Federal. “Además, el que pasa las instancias de Argentina y va a Nueva York, también tiene allá otras becas diferentes en otras escuelas de ballet y los mayores tienen la posibilidad de conseguir contratos de trabajo”, dijo.

dan

 

El jurado que estará a cargo de la selección tiene gran prestigio internacional y está integrado por la maestra Valentina Koslova, primera bailarina del Ballet Bolshoi y directora de la escuela de ballet que lleva su nombre en Nueva York; el maestro Yamil Lee, primer bailarín del Ballet de Beijing y director del Pacific Art Center de Vancouver Canadá; el maestro Eriberto Jiménez, director de la Cuban Classical Ballet de Miami; el maestro Alejandro Tulio Totto, primer bailarín del Teatro Colón y maestro del Instituto y el maestro Miguel Gómez Garcete, primer bailarín del Ballet de Cuba y docente en este momento en el IUNA de Capital Federal. “Es un jurado de lujo, es un concurso de gran nivel técnico y es muy importante para nuestra provincia porque así figuramos a nivel mundial”, resaltó De Aira.

Por último indicó que además de este concurso para solistas y dúos, se realizará en simultáneo el certamen Misiones Danza, para grupos. “Aparte de los premios, este concurso da la oportunidad de conseguir dos becas otorgadas por el Livorno en Danza que es un concurso muy grande en Italia. Son dos becas de participación para dos grupos seleccionados que incluye la participación gratuita más todos los cursos gratuitos en Italia”, manifestó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas