Palo Pandolfo toma la posta en Clínica 13

El próximo jueves, quien fuera líder de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, sucederá a Juanchi Baleirón y Andrea Álvarez en los encuentros con chicos y jóvenes que desean que la música sea el motor de sus vidas. Será en MPM y en Centro Mandové con organización de Desarrollo Social y Músicos Populares Misioneros.

Hay canciones dentro del rock nacional que marcan a más de una generación. ¿Quién no escuchó ‘Ella Vendrá’, desde que surgiera en 1986?. Los autores fueron los “Don Cornelio y la Zona”, una banda tan de culto como lo es hoy Sumo, que marcara un camino en la primavera negra de la democracia, cuando Raúl Alfonsín y la hiperinflación derretían las alegrías que había implantado su regreso, tras la negra dictadura. Sus autores: Palo Pandolfo y Claudio Fernández, cantante y baterista del grupo que en 1986 rompió todos los esquemas posibles.

 

Roberto “Palo” Pandolfo en los ’90 escribió otra página gloriosa del rock argentino y fue con “Los Visitantes”, con discazos como Espiritango, Salud Universal y Maderita rompió con los cánones del rock que se venía tocando. Formada en 1989, recorrió la década infame y la teatralizó con la decadencia que ella requería.

 

Con esa historia a cuestas, Palo Pandolfo llega a Misiones para ser parte del programa “Clínica 13”, que lleva a figuras consagradas del rock argentino al encuentro con jóvenes valores que quieren a esa música como motor de sus vidas.

 

Incentivado y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Músicos Populares Misioneros, el cantante que ha editados discazos como autor solista: “A Través de los Sueños”, “Antojo” y “Esto es un abrazo”, entre otros, será el que suceda a Juanchi Baleirón y Andrea Álvarez, que anduvieron estimulando vocaciones en el A4 y en Club Sarmiento, respectivamente. Palo se presentará en conferencia de prensa abierta en la sede Músicos Populares Misioneros (Entre Ríos casi Buenos Aires) a las 10.30 y a las 15.30 brindará el encuentro con nóveles músicos en Centro Mandové (a la vuelta del ex Club Independiente).

 

Sobre el gran artista

Pionero y artista de culto a la vez, Palo Pandolfo es autor de éxitos masivos tales como: Ella Vendrá, Tazas de té chino y Playas oscuras. En la década de 1980, lideró la banda pospunk Don Cornelio y La Zona y, luego de su separación, formó el grupo Los Visitantes.

 

Con esta banda, antes que nadie, supo unir el género del rock con el tango y el folclore, se apropió de ritmos latinoamericanos. Los Visitantes marcaron el rock argentino de los noventa con dos discos memorables: “Salud Universal” y “Espiritango” y, hoy, representa una de las influencias fundamentales de las bandas de los 90. Luego de la separación de este grupo, Palo comenzó una carrera solista, con grandes  discos como “A través de los Sueños”, “Antojo” (monumental disco de versiones de otros autores), “Ritual Criollo” y “Esto es un abrazo”.

 

Recibió en el año 1995 un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. Es uno de los notables creadores del rock argentino, a la par de grandes letristas como lo han sido Spinetta, Cerati, Charly García o el Pelado Cordera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas