Llegó la frutilla misionera bien fresca y casi orgánica al Mercado Concentrador


Productores del Mercado Concentrador de Posadas ofrecen frutilla de producción misionera a 35 pesos el kilogramo. La oferta puede encontrarse en los box N° 1 y 8 del sector Frutihortícola. La iniciativa de cultivar esta fruta fue de Atilio Hahn Delvalle, quien produce frutillas de variedad «festi», en un invernáculo de 7 por 40 metros que tiene en su chacra en el paraje Santa Inés de Garupá. Hahn Delvalle apuesta a incrementar la producción y mejorar las propiedades de esta variedad traída de Mendoza, a partir de técnicas específicas como la fertilización a base de humos de lombriz, totalmente orgánico, y estiércol vacuno. Además de frutilla, apuesta a la diversificación de su chacra con el cultivo de verduras de hoja, tales como lechuga, escarola, achicoria, rúcula, espinaca y rabanito.

Atilio vendiendo su frutilla en el Mercado Concentrador de Posadas
Atilio comenzó con la cosecha de frutillas de su chacra y vende a 35 pesos el kilo en el Mercado Concentrador, mucha demanda dijo.

Atilio Hahn Delvalle cuenta cómo produce frutilla en su chacra de Santa Inés. «Es semiorgánica», aclara. En la venta le ayudan sus dos hijos, Rodrigo (22 años, estudiante de Kinesiología) y Micaela (15)  (Audio Misiones on Line).

Cosechan dos veces a la semana, entre 80 y 100 kilos

??????????????????????

El productor destacó la “buena infraestructura del puesto en el MCZ y estamos agradecidos al Ifai”, dijo a Misiones on Line.

Contó que realizan dos cosechas semanales de frutilla «casi orgánica»,, los miércoles y viernes para llevar los jueves y sábados al mercado, “generalmente sacamos entre 80 y 100 kilos por cada cosecha, ahora estamos en temporada alta, recién estamos sacando los frutos de la primera floración y tenemos frutilla para un buen tiempo más, nosotros esperamos tener buen rendimiento que para nosotros son 500 gramos por planta, hay productores que sacan m{as pero nosotros con esto consideramos que es óptimo”.

El productor trabaja con socios y además lo ayudan en los puestos de venta su hijo Rodrigo de 22 años, quien estudia Kinesiología en Encarnación y su hija Micaela de 15 años, estudiante de secundaria.

El pensamiento de Atilio y sus colegas  “es que todas las tierras son aptas para plantar frutilla, porque vamos produciendo la fertilización con productos del monte y mucho compost, y hacemos invernáculos para crear el propio hábitat para que las verduras tengan un mejor clima».

 

Los beneficios de comer frutillaAtilio vende todas sus frutillas en el mercado concentrador, donde va los jueves y sábados.

Hahn Delvalle pretende, para el año próximo, comenzar a generar plantines propios para incrementar el cultivo y por ende los rindes. Para poder llevar adelante la tarea, cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.
Esta fruta, que se produce en las chacras misioneras, llega a los consumidores de manera directa sin intermediario y además de ser exquisita posee propiedades para la salud. En cuanto al consumo, con la frutilla se pueden preparar variedades de postres, helado, jugos, tragos, tortas, tartas o bien consumirla como fruta fresca.
Además, es un energizante y antioxidante. Posee una alta dosis de vitamina C y ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo, aumentando la producción de colágeno. El consumo de frutilla ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares por su contenido en minerales y por su efecto antiinflamatorio.
El Mercado se encuentra ubicado sobre avenida Aguado N° 4450, a una cuadra de avenida Chacabuco de Posadas. Los horarios de atención son: de martes a viernes, de 6.30 a 13.00, y los sábados, de 6.30 a 12.00. Las líneas de colectivos que llegan al lugar son: 12, 13 y 16.

 

Frutilla, hijos del productor Atilio Delvalle
Los sábados, Rodrigo (22 años estudiante de kinesiología y Micaela, 15 años ayudan al padre a vender frutillas en el puesto 1 y 8 del sector Frutihortícola del Mercado Concentrador.

Aportes: www.saludisima.net

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas