«La repitencia en primer grado hace daño”

«La pregunta no es repitencia sí o no. Es qué pedagogías necesitamos para reemplazarla. Es obvio que la repitencia no sirve», asegura Axel Rivas en diálogo con Misiones On Line.
El especialista al frente del área de Educación de Cippec, defiende la reforma en Buenos Aires. «Básicamente creo que es una medida que fue mal leída y que no estipula la eliminación de los aplazos, sino que plantea un régimen académico integral, con pautas de organización de las escuelas, un trabajo pedagógico, el tiempo de materias, cosas de las que se habló poco y son las más importantes, como la cuestión de la diversidad».

rivas_980x377

Para Rivas, que también asesora en pedagogía en Misiones, en la escuela «se necesita capacitación, trabajo a conciencia, de cómo generar inclusión».
«En el primer bloque de alfabetización, entre primero y segundo grado no hay repitencia. La repitencia es un concepto que está pensado para una vieja época de la escuela, donde todo era homogéneo, con una visión tradicionalista de la educación que no tiene sentido continuar en el contexto actual de dispersión de los alumnos», explicó.
«Los especialistas de lectoescritura indican que ese primer bloque debe ser con la misma maestra, que debe tener el mejor puntaje, especialidad y más antigüedad para que acompañe a los niños durante los dos años», agregó.
«La repitencia en primer grado hace daño, no sirve para que aprendan. Se debe buscar un régimen flexible, con adaptación a la diversidad. No eliminar la repitencia, pero que sea el último recurso», definió.
Rivas también considera que los índices de repitencia tienen directa correlación con la pobreza. «Creo que con este debate confunden a docentes y padres. La educación debe ser un tema serio, analizado con rigurosidad, que se escuche a especialistas. Es una cuestión técnica en la que no todos pueden opinar, sobre todo porque hay concepciones nuevas en procesos de aprendizaje. No hay que usar a la educación para confundir», cuestionó.
El especialista señala que el sistema no es nuevo ni un invento argentino. «Hay experiencias variadas en América, hay varios países que tienen el ciclo de primero y segundo, otros de tres como México. Chile tiene dos grados. En la mayoría de los países de Europa no hay repitencia en primer grado. Eliminar las notas cero o uno, es secundario. Ayuda a no establecer un pronóstico inmodificable», argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas