Autismo: indican que si se detecta a tiempo la evolución será mucho mejor

Lo dijo el doctor Victor Ruggieri, del servicio de Neurología- Hospital de Pediatría «Dr. Juan P Garrahan», encargado de disertar en la 1era Capacitación para Médicos Pediatras sobre Autismo, que se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Señaló que si se detecta tempranamente la evolución será mucho mejor, y si se detecta antes de los dos años, el riesgo de autismo, puede que a los 24 meses ya no cumpla ese criterio.

Victor Ruggieri, encargado de la capacitación. Radio Libertad

Lidia Batista, presidenta de la comisión de Salud del parlamento misionero.

P2050590

El profesional indicó que se debe tener en cuenta todos los trastornos autistas a cualquier edad. En el primer año de vida un niño tiene que mirar lo que señalaron, tiene que decir sus primeras palabras. “Si no señala, si no mira, si no se interesa por el otro, hay que preocuparse. No quiere decir que sea autista, pero debo descartar”, señaló.

Cuando tiene más de dos años, el no hablar con otros chicos, no armar frases, no comunicarse adecuadamente, el no tener intención, pobre contacto visual, no jugar con sus pares, son elementos que deben llevar a la consulta pediátrica, dijo Ruggieri.

 

“Todas las personas con autismo tienen trastornos en su lenguaje, trastorno en su comunicación, le falta interacción social y comunicación con otros niños”. Algunos tienen en forma más grave, puede ser nivel 1,2  y 3 donde el primer nivel es más bajo y la inteligencia es más alta. “Este sería el concepto a tener en cuenta para el diagnostico. Ahora cuando uno habla de enfermedades, algunas puedan ir asociadas con autismo, por ello es muy importante tener una consulta con el neurólogo”, reveló.

P2050589

Asimismo aseguró que si se detecta tempranamente la evolución será mucho mejor, y si se detecta antes de los dos años, sobre riesgo de autismo, puede que a los 24 meses no cumpla ese criterio.

El trabajo que realizan con un niño con autismo es interdisciplinario, muchas veces coordina el trabajo el neurólogo y  “familia es fundamental”, remarcó.

La actividad es impulsada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Misiones. Se desarrollará con el apoyo de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº 70 ( Fun. Par. Sal).

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas