Gils Carbó afirmó que “no hay que esperar que se cometan delitos para que la Justicia actúe”


La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, indicó que con el convenio firmado con la provincia se busca el trabajo coordinado entre el Ministerio Público federal, las autoridades provinciales políticas, judiciales y de fuerzas de seguridad. Explicó que “la forma burocrática de ver a la justicia como un trámite o un expediente ya ha quedado atrás. No hay que esperar que se cometan los delitos para tomar cartas en el asunto”.

Consideró que se deben buscar estrategias focalizadas para resolver los problemas de la provincia, las mesas de trabajo se formarán para compartir información y a partir de ahí los fiscales trabajaran en sus causas.
Indicó, a modo de ejemplo, que si “un fiscal provincial investiga un homicidio, por ahí el homicidio está relacionado al narcotráfico o quizás los acusados ya han sido investigados en el fuero federal, por eso los fiscales deben hablar entre sí y compartir la información para mejorar la calidad de la investigación”.
Para evitar la “puerta giratoria” Gils Carbó pidió transformar el sistema procesal en un sistema acusatorio, donde los fiscales tengan a cargo la investigación, existan los Juzgados de flagrancia y a medida que se aceleren los juicios y las condenas inmediatamente se va a detectar quien entra en una reincidencia. Si los procesos judiciales son muy tradicionales los juicios son largos y sucede esto que mencionaba el Gobernador (Closs) que alguien es reincidente y no tiene ninguna condena”.
Para la Procuradora, el acceso territorial del ministerio público federal es necesario por las nuevas problemáticas delictivas que se van generando con la transnacionalización del delito. Por ello la Procuración debe acceder a nuevos espacios fuera de las grandes ciudades e incluso en las cercanías de las villas o asentamientos poblacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas