Array

Asistirán a viveristas por el HLB

La Comisión Directiva del Consejo Provincial de Citricultura (Co.Pro.Cit), integrada por el Ministerio del Agro y la Producción, el SENASA, el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y el INTA se reunió este viernes y definió la estrategia para atender a los viveros que no se ajustan a la normativa para prevenir el HLB. Además, se renovaron las autoridades y asumió como presidente –según establece la Ley- el Ministro del Agro, ingeniero José Luis Garay.

aco Mazal, director de Horticultura, explicó que en la provincia se detectaron ocho viveros que estaban produciendo y comercializando sin ajustarse a la Resolución 930 del SENASA que establece, entre otros puntos, que las plantas deben ser producidas bajo cubierta, protegidas con mallas antiáfidas con doble puerta de acceso, para evitar el acceso posible de la chicharrita que transmite la enfermedad del HLB.

En ese sentido, con la participación de todos los integrantes de la Co.Pro.Cit se definió que “los productores que quieran continuar, el Ministerio del Agro y la Producción aportará un apoyo económico para la adecuación del vivero a la normativa, la otra cuestión es que a través del INTA se facilitará el material genético certificado”.

“Esa es otra cuestión que exige la normativa, que el material tiene que ser con semillas y estar certificado”, precisó el ingeniero Mazal.

Los viveros que se detectaron que no cumplen la normativa se encuentran en Garuhapé, Montecarlo y Eldorado.

De su lado, Pedro Méndez, ingeniero supervisor responsable del programa HLB del SENASA, detalló que los viveros son un punto clave, dentro de la prevención de HLB, que se respeten las normativas.

Qué es el HLB?

El HLB, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria “Candidatus Liberibacter spp.”, Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales. Es transmitida por psílidos, uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae). La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.

Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas